Será este 31 de agosto de 2016 que concluya la campaña de Esterilización de Mascotas en el quiosco de la Cabecera municipal de Cuautlancingo, en un horario de 9 a 15 horas, acciones que tienen el objetivo de abatir el problema de perros callejeros y/o en situación de abandono, dio a conocer la auxiliar del área de la Regiduría de Salubridad y Asistencia Social, Luz María Martínez Pérez.

En entrevista con Intolerancia Diario, Martínez Pérez destacó que gracias al respaldo del alcalde, José Félix Casiano Tlahque, a través de la Regiduría de Salubridad y Asistencia Social a cargo de Bonifacio Cruz Escalante se emprendió la campaña de Esterilización y Vacunación de Mascotas sin costo; además, de las pláticas sobre la tenencia responsable de mascotas.

A través del área de Control Canino continúan las razias, así como las esterilización de perros y gatos, con el objetivo de erradicar el problema de perros callejeros que, hasta mayo de este año, se calculaban poco más de 9 mil en la cabecera municipal; es por ello, que gracias al apoyo del alcalde y regidor del área se han redoblado esfuerzos, indicó tras señalar que a principios de 2016 se registraron al menos 10 personas que fueron mordidas o atacadas por perros.

Informó que durante los 4 días de la campaña de Esterilización, se han acudido a las colonias y localidades del municipio de Cuautlancingo como San Lorenzo Almecatla, San Cristóbal Tulcingo, San Jacinto, La Trinidad Chautenco, Geo Villas, por citar algunas.

Para el 30 de agosto de 2016 se realizará en la calle Tenochtitlán, en la colonia Getzemani de la localidad de Sanctorum y para el miércoles 31 de este mes, la campaña termina hoy en la cabecera municipal, el personal de Control Canino a cargo del médico veterinario, David Guzmán Bermúdez se ubicarán en el quiosco de 9 a 13 horas; pueden llevar a sus mascotas a partir de los 4 meses de edad, que no estén desnutridos, enfermos, en tratamiento, en celo o amantando y que estén en ayunas. El tiempo de la cirugía es de 20 minutos aproximadamente.

Aseguró que el municipio está libre de casos de rabia; sin embargo, reconoció que es un problema de salud pues hay más de 11 mil perros y gatos callejeros en el resto de las juntas auxiliares, por ello el interés de la Comuna a través de la regiduría, en coordinación con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria.

La meta y el exhorto

Mencionó que las campañas de esterilización se llevan a cabo cada dos meses y en cada una de ellas, se cuenta con el material quirúrgico para realizar 350 cirugías; en cuanto a las vacunas contra la rabia, se han aplicado más de 5 mil en lo que va del 2016, aunque la meta será llegar a las 12 mil dosis.

Finalmente, Martínez Pérez llamó a los dueños de mascotas para que aprovechen las campañas de Esterilización y Vacunación, ambos servicios son sin costo, continuaremos con estas y otras acciones para crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar y ser responsables de sus gatos o perros, que los esterilicen para evitar que sean un estorbo y los dejen en la calle a su suerte.

Tenencia responsable

Luz María Martínez destacó que además de las esterilizaciones y vacuna contra la rabia, se imparten pláticas para fomentar una cultura de tenencia responsable de mascotas; en este tema, expuso que la mayoría de las familias, sobre todo de las localidades, tiene de 2 a 3 perros, los cuales dejan a su suerte en las calles y en su mayoría no están vacunados y esterilizados.

 

Tome nota

Se ubicarán en el quiosco de 9 a 13 horas; pueden llevar a sus mascotas a partir de los 4 meses de edad, que no estén desnutridos, enfermos, en tratamiento, en celo o amantando y que estén en ayunas. El tiempo de la cirugía es de 20 minutos.