A pesar de las amenazas, será apelada la sentencia contra el expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, para no declararse culpable, al preferir al menos otros dos años en prisión.

Así lo señalaron fuentes de la defensa, al afirmar que la apelación se realiza debido a que le ha sido reclasificado un delito como de lesiones graves, además de la tentativa de homicidio.

Este martes, Intolerancia Diario, reveló que la sentencia a Javier Montes se dio bajo una condición de no apelarla ante tribunales federales, así como no participar en el 2018 y estar pasivo.

De lo contrario, ya le tienen preparada otra denuncia, de otro elemento de la PEP en su contra para reaprehenderlo.

Por lo tanto, ahora la defensa estudia interponer la apelación, ya que afirman no hubo lesiones graves, ni que hayan dejado marcas a los policías que lo acusan.

Además, no apelar la sentencia significa que al reclasificar por uno crimen más grave, estaría aceptado que cometió los delitos y entonces no sería un preso político.

Asimismo, no cayó nada bien que con la sentencia le quiten sus derechos civiles y políticos, además de ya no poder cuestionar públicamente al gobierno de Puebla.

A cuatro años dos días de prisión, fue sentenciado el ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, por los acontecimientos del 9 de julio de 2014.

Un año nueve meses lleva dentro de la cárcel pero, finalmente este martes, el juez tercero de lo penal dictó sentencia, además de aplicarle una multa de 59 días de salario mínimo.

No va salir de rodillas

Jairo Javier Montes Tamayo, podría conmutar la pena por 30 mil pesos en efectivo, al ser menor a cinco años de prisión la sentencia.

El camino a seguir se analiza por la defensa, si se apela se acudirá al tribunal colegiado, del cual se espera confirme la sentencia, pero en su caso, recurrirían al amparo.

En el amparo, lo más seguro es que lo ganen porque, debido a la reclasificación del delito de lesiones graves, no tuvo oportunidad de defensa.

El amparo argumentará que está en situación de indefensión en ese nuevo delito que se le imputa es una irregularidad, por lo tanto se espera se conceda el amparo para efectos.

De este modo, se volvería a reiniciar el proceso, que es lo que se esperaría del amparo, para lo cual transcurrirían dos años como mínimo por los distintos procesos.

Mientras tanto este viernes, vence el término de cinco días para apelar, además de conmutar la pena, ya que la reparación del daño se lo cobraron a otro detenido de nombre Florentino, quien tuvo que cubrir más de cien mil pesos para su libertad.

En caso de no apelar, Jairo Javier, debería salir el sábado en la madrugada exhibiendo la conmutación de la pena que se calcula en 30 mil pesos.

En estudio

En tanto, en entrevista con Araceli Bautista, madre de Jairo Javier, señaló que aún no recibían la notificación oficial de la sentencia, pero la misma aún se estudiaría.

“Honestamente apenas el día de ayer (lunes) yo me enteré, entonces ahorita precisamente voy a investigar, inclusive ya vengo en camino (a Puebla)”, señaló.

“Tú sabes que siempre el gobierno juega chueco, entonces ahorita voy a hacer la tarea de investigar y buscar la asesoría de abogados, creo que no estoy convencida”, señaló.

“Lo que me dijeron anoche no me convenció, lo voy a corroborar por mi misma antes de decir algo más”, añadió.

-¿Qué parte es la que no los convence?

-Es que realmente no la he visto, más que solo lo que sé de oídas y ya muy tarde lo supe.

-¿Oficialmente no les han dicho nada?

-No, oficialmente no, esa es la parte importante, nosotros lo debemos de saber pero bien.

-¿Hay una parte de la sentencia donde lo declaran culpable por lesiones graves, como que hubo un cambio ahí?

-Exactamente, exacto, siempre como que el gobierno, mejor no es esta, es esta, pero de todos modos lo abrochamos o cómo (sic).

“Esa es la parte que no me agrada, pero tengo que verla, porque igual puedo decir cualquier cosa, también puedo hablar de más”, añadió.

Comentó que buscaría hablar con su hijo Jairo Javier Montes,  para analizar la situación, por lo que darán a conocer su postura posteriormente.