El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) señaló que de los 40 asuntos especiales sancionadores de este año, solo quedan pendientes de resolverse dos, mientras se han resuelto 36, entre ellos una sanción en contra del área de comunicación social del gobierno del estado.


Durante la sesión ordinaria que inició con un retraso de 40 minutos, una vez que se terminaba la redacción del nuevo manual de transparencia, la secretaria general, Dalhel Lara Gómez, informó que en el último mes resolvió un total de 36 asuntos especiales sancionadores y un recurso de apelación derivados del proceso de sucesión gubernamental realizado este año.

La funcionaria  dio lectura al informe de las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en el periodo comprendido entre el 30 de junio y el 30 de agosto.

Señaló que en este lapso se resolvieron 36 asuntos especiales sancionadores que fueron remitidos al TEEP, así como un recurso de apelación, promovidos por diferentes partidos políticos.

Precisó que en 19 asuntos especiales sancionadores, se declaró la inexistencia de las violaciones señaladas, mientras que en 8 sí se acreditaron los agravios esgrimidos derivando en amonestaciones públicas para los entes denunciados.

Indicó que en otros cinco asuntos se declaró la inexistencia de las violaciones presuntamente cometidas por la administración estatal, en contraste con la queja que se presentó en contra de la coordinación de Comunicación Social que sí fue comprobada.

Señaló que en este caso, se dio vista al superior jerárquico de esta dependencia para que sea quien determine la sanción aplicable a quienes cometieron esta infracción.

Comentó  se declararon fundados los agravios presentados en otros 4 asuntos especiales sancionadores por la colocación de propaganda en lugares prohibidos por el Código Electoral.

En este informe, también se dio cuenta que se encuentran en proceso de resolución 4 asuntos especiales sancionadores por lo que, en próximas fechas, se dará a conocer el fallo sobre los mismos.

Por otra parte, en la misma sesión los consejeros del IEE aprobaron el reglamento en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este organismo conforme a lo establecido en las leyes vigentes.

Este documento fue redactado por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, en el que se aseguró que está garantizado el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información pública de este organismo.

Recurren consejeros a la defensa legal

Ante la solicitud para que sean removidos de sus cargos, a petición de los partidos De la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, Revolucionario Institucional, así como la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco, los consejeros electorales locales recurrieron a contratar la defensa legal de manera particular.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, reconoció la contratación de un abogado para emprender su defensa legal contra de la petición de removerlo del cargo y rechazó que haya utilizado recursos públicos para costearlo.

En entrevista, dijo que de manera personal recurrió a los servicios de un especialista en derecho electoral para responder por la vía jurídica el proceso de destitución de los integrantes del Consejo General del IEE.

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) le informó de manera particular a cada uno de los consejeros del IEE el proceso para renovar el consejo de Puebla por las quejas interpuestas por su presunta parcialidad en el proceso electoral local.

Cuestionado sobre los recursos con los que ha pagado estos servicios legales y la posibilidad que hayan salido del presupuesto del IEE expresó, "de ninguna manera, cada consejero realizó las acciones que consideró necesarias y por lo tanto, cada quien decidirá si contrata un abogado para apoyarlos en este proceso de remoción. En mi caso personal sí contraté un abogado y el dinero sale de mi bolsa".

Sobre los montos que ha gastado y el nombre de la firma legal que lo representa, evadió precisar esta información argumentando que se trata de un asunto personal y por ello se reservó a revelar estos datos.