Ante el incremento de accidentes fatales por parte del transporte público de pasajeros, el presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, propuso que se elimine el esquema de tiempos que manejan las diferentes rutas, para evitar que los conductores tengan que acelerar.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, dijo que no sirve que haya un artículo 86 que impide que los conductores del transporte logren su libertad bajo fianza en caso de maten a una persona de manera imprudencial, una vez que las muertes siguen.

Insistió en que eliminar el esquema de tiempos y cuentas en el transporte público sería una medida más efectiva para reducir los accidentes y muertes que elevar el castigo a los choferes.

Lamentó la muerte de dos menores de edad y una persona más lesionada luego que fueron atropellados por la unidad 47 de la ruta 12, ocurrida en la esquina de la 13 sur y la 25 poniente de la colonia volcanes.

Manifestó que los operadores circulan con exceso de velocidad para cumplir con los tiempos marcados, además que se van “peleando” el pasaje entre ellos para poder alcanzar las cuotas establecidas por los dueños de las unidades y obtener una ganancia adicional para mantener a sus familias.

Precisó que “lamentablemente el alza de las penas no inhibe el porcentaje de los delitos, debemos ir más a fondo, como que los transportistas tengan un salario en lugar de entregar una cuenta, ello evitaría que siempre estén a las carreras”.

Rendón Tapia, descartó que los recientes accidentes puedan influir en la aprobación de un incremento en la tarifa del transporte público, puesto que aseguró que esta es una situación a la están expuestos todas las personas que manejan un vehículo.

Reiteró su rechazo a elevar el costo del pasaje en dos pesos como lo han solicitado los permisionarios del transporte público quienes argumetnan el encarecimiento de los combustibles, al destacar que esto provocaría un fuerte golpe a la economía de los poblanos.

Ley sin cambios

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Poder Legislativo, Víctor León Castañeda, rechazó que con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los conductores de transporte público de pasajeros que en un accidente ocasionen la muerte de una persona, puedan salir bajo fianza ya que el artículo 86 del Código Penal sigue vigente.

El legislador rechazó que se trate de una laguna legal como se ha querido manejar por parte de abogados que llevan la defensa, e indicó que el único beneficio que obtienen los conductores es que el procedimiento será más rápido.

Recordó que el artículo 86 establece como una agravante en el caso de los accidentes viales, que la persona que comete el homicidio imprudencial esté conduciendo una unidad del transporte público de pasajeros.

Dijo que en la ley se establece que la persona no tendrá derecho a la libertad bajo caución, y deberá enfrentar el procedimiento privado de su libertad.

Explicó que ahora con el sistema de justicia penal, se logra que el proceso sea rápido, que el juez dictamine en menor tiempo y que los familiares de la víctima puedan otorgar el perdón al conductor.

León Castañeda señaló que no existe ninguna iniciativa por el momento para la reforma al artículo 86, por lo tanto debe cumplirse en los términos en los que establece.