El mercado olvidado por la alcaldía en su promoción y difusión, libra una feroz batalla a través de sus inquilinos por mantenerse en el campo comercial. La superficie de 20 mil metros cuadrados, inaugurada en febrero pasado, donde se instalaron 24 locales luce desangelada. Pero el espíritu espartano de los locatarios traspasa la frontera de la comprensión.  Aferrados  a mantenerse en su negocio aseguran: “si la presidencia municipal nos apoyara con campañas periódicas de publicidad, otro gallo nos cantaría”.

Consulta la fotogalería

Los locatarios, por temor a ser blanco de represalias, no aceptan que se les tome videos ni fotos a ‘quema ropa’ pero sí aclaran que los 10 o 12 espacios que lucen vacíos, no indican que los dueños hayan renunciado a la batalla por mantenerse de pie. Los comerciantes explican que posiblemente eso espacios se encuentren abandonados porque pertenecen a personas que son propietarios de cinco o más locales. Además, el lunes no abren algunos negocios porque sus dueños dan descanso a  sus trabajadores.

Una de las locatarias puntualiza que el arribo a su nueva casa fue más que halagüeño porque con ellos de la mano llegó la Semana Santa. La época de cuaresma mostró pujanza y fuerza en las ventas que ahora, lamentablemente, se han venido a pique porque la autoridad municipal se ha olvidado de ellos pero, desde su perspectiva financiera, ganarán la batalla si la administración municipal los ayuda con campañas publicitarias como les habían prometido antes del arranque en las actividades del nuevo espacio de ventas de comida marítima, para llevar y para consumir en el propio local.

La señora no querrá lucir en fotos, pero sí habla bien clarito, al destacar que durante la etapa de convencimiento para trasladarse al inmueble de la colonia Francisco I. Madero, la autoridad municipal les aseguró que de forma periódica existiría una campaña de publicidad para recordarle a la gente de la presencia del nuevo mercado de Pescados y Mariscos de Puebla capital.

El inmueble tiene de forma definitiva una fábrica de hielo para alimentar a puestos de los locatarios y evitar que los pescados y mariscos se echen a perder.

A los locatarios del mercado les gustaría ver los 120 cajones de estacionamiento cubiertos en su totalidad la mayor parte de los días de la semana, pero eso solo se observó en la época de cuaresma en la que vieron camionetas y coches de otros lugares.

Las ventas actualmente muestran que con muchos esfuerzos tienen los ingresos  mínimos necesarios para ir sorteando el panorama gris heredado por la situación económica generalizada y la falta de ayuda de la comuna para difundir la existencia del mercado. 

Los locatarios del lugar consideran que la alcaldía debe ayudarlos con promociones para consolidar al lugar y las ventas de los diferentes establecimientos.

Un par de señores que afirmaron ser propietarios del mismo número de locales, indicaron que la situación es apremiante pero confían en la buena voluntad de la administración de Luis Banck Serrato para comenzar a transformar el panorama del lugar por uno próspero, para inundar de pescados y mariscos las cocinas de los poblanos.

Los cincos restaurantes del lugar se miden al momento de cocinar para no desperdiciar productos gastando de más. La comida en ocasiones es la más socorrida porque las personas tienen que comer.

Así lo aprobaron

Fue el 30 de noviembre de 2015, cuando los regidores por mayoría aprobaron la creación de un mercado de mariscos al norponiente de la ciudad para cumplir con el compromiso número 15 que hizo el alcalde José Antonio Gali Fayad en su campaña, para lo que el gobierno del estado destinaría 20 millones de pesos.

Los regidores del PRI-PVEM  se opusieron al proyecto, pues aseguraron que no era clara la manera en la que el ayuntamiento compraría 33 locales del mercado de la colonia Francisco I. Madero, ubicado en el número 88 de la avenida Morelos. Además acusaron que no había accesos adecuados y espacio para estacionamiento.

De esta manera, con cinco votos en contra de los regidores de oposición, se aprobó la construcción del centro de abasto.

Tony lo inauguró

El 13 de febrero de 2016, Tony Gali cumplió su compromiso 15, “Impulso a la Actividad Comercial”, con la creación del mercado de Pescados y Mariscos que garantizaba la comercialización de alimentos del mar bajo condiciones salubres y seguras.

Con la presencia del notario público número 45, Víctor Hugo Arredondo,  el Presidente Municipal recalcó que este centro responde a una de las demandas más sentidas de los comerciantes y que a partir de ese momento detonará la economía en la zona de la colonia Francisco I. Madero, dándole nueva vida al Mercado de Apoyo del mismo nombre, ubicado a un costado.

Detalló que el Mercado de Pescados y Mariscos tuvo una inversión de 19 millones de pesos, cuenta con una superficie de 20 mil metros cuadrados, 24 locales para expender productos crudos, cinco restaurantes y cuatro barras para alimentos preparados, además de 300 metros cuadrados de terrazas.

Gali Fayad destacó que el lugar contaba con su propia fábrica para la producción de hielo para el consumo interno, así como infraestructura y equipo adecuado para la mejor conservación de los productos, iluminación fría, pisos cerámicos antiderrapantes y recubrimientos, así como áreas comunes como patio de maniobras, andén de carga y descarga, sanitarios y estacionamiento.