Las obras de construcción del Parque Lineal Hermanos Serdán comenzaron a delinear el capricho del gobernador a lo largo de sus 4.6 kilómetros que costará a los poblanos 271.3 millones de pesos. A lo largo de lo que será la estructura que no servirá para la movilidad de la población, se observan cuadrillas de trabajadores de Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta S.A. de C.V. y FATPAD Proyectos S.A. de C.V. realizando el trabajo preliminar de la obra fatua de la administración estatal.

Consulta la galería de imágenes

La obra que hasta el momento suma tres juicios de amparo, solo tiene una serie de hoyos para los cimientos del controversial  parque que, de acuerdo a reportes, cada kilómetro costará 58.97 millones de pesos

La insensatez  del parque lineal morenovallista que supuestamente debería estar concluido en diciembre,  según los datos aportados en la bitácora del proyecto, ahora será terminada al 100 por cientos hasta enero del próximo año.

Los primeros soportes para la ciclovía elevada fueron instalados en la fuente del Club Rotario. Durante un recorrido se observó que en ambos sentidos sobresale la infraestructura que será parte de este proyecto, a cargo de las constructoras Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta S.A. de C.V. y FATPAD Proyectos S.A. de C.V. 

Trabajadores de la obra advierten que solo están para “chambear”, pero más de tres de ellos se “avientan el torito”, como dicen, para no quedar desprotegidos ante un arranque de locura de los supervisores de la obra porque “andan bien nerviosos después del desmadre que ustedes (medios de información) les armaron, dicen que andan atrasados y que debemos darle con todo a la chamba”.

Uno de ellos destaca que las empresas los tienen asegurados para evitar otro problema, “lo que los patrones quieren es ya terminar este trabajo”, puntualiza con una gran sonrisa en el rostro.

“Mi nombre, olvídate, ni te conozco y no quiero problemas, quiero seguir en la chamba hasta que termine y puedo decirte que a nosotros nos conviene que termine la construcción el próximo año porque viene diciembre y tendremos trabajo garantizado”, dijo el trabajador.

Los trabajos de la obra fatua como la calificó el regidor panista, Juan Caros Espina von Roehrich, se notan en el monumento de los Hermanos Serdán, la fuente del club Rotario y en la parte del camellón central de las Galerías Serdán.

En esta ocasión, en el monumento de los Hermanos Serdán se puede observar una  excavación de dimensiones regulares en donde seguramente se establecerá parte esencial de la estructura. En ese sentido metros adelante en la fuente de los Rotarios se observan una especie de cimientos metálicos que soportarán parte de la estructura  y en el camellón central don se localiza el centro comercial se ven una serie de rectángulos de profundidad de un poco más de un metro con cincuenta centímetros por unos tres de ancho.

Trabajadores aceptaron charlar con Intolerancia Diario pero con la condición de no solicitar sus nombres, explicaron que las perforaciones y excavaciones han servido para determinar qué tan sólido es el “suelo de fondo”.

Al parecer la zona que recorre los 4.6 kilómetros de longitud de lo que será una inservible ruta de movilidad, pero sí de recreación, según argumenta la administración estatal y, misteriosamente, algunas autoridades municipales, sí tiene una superficie sólida para soportar la estructura, indican los trabajadores.

El reporte que ellos tienen es que, de acuerdo a los resultados de los estudios de mecánica de suelos, esa área donde se construirá el parque lineal no tendrá problemas con deslizamientos internos de la tierra.

Según  trabajadores de las constructoras entrevistados, las primeras obras realmente notables, como el tendido de los cimientos y estructuras metálicas, deberán ser percibidas por automovilistas y transeúntes antes de la conclusión de la segunda semana de septiembre próximo.

Hasta el momento, los carriles del bulevar Hermanos Serdán se encuentran casi despejados en su totalidad, pero donde existe la mayor carga laboral, un carril se reduce casi a la mitad.

Será la siguiente semana cuando se note un poco más movimiento porque los trabajos preliminares ya se han concluido, indicaron.

Multa de 10 mil 500 pesos

La constructora FATPAD fue multada con 10 mil 500 pesos por exceder los permisos para los estudios preliminares otorgados por la administración de Luis Banck Serrato.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, detalló que la constructora ya pagó la multa que se estableció de acuerdo al avance que llevaban estos trabajos ilícitos.

“Sólo fue una suspensión temporal de tres días, pero ya se tienen los permisos y ya pagó la empresa y están con permisos en la zona y lo que nos resta que se vaya cumpliendo con el proyecto tal como está”, indicó al concluir la sesión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Navarro Guerrero reveló que la constructora colocó una estructura sobre el arroyo vial para realizar excavaciones a las laterales. “La multa se determina de acuerdo a la ley de ingresos y los tabuladores del ayuntamiento”.

Desde el puno de vista ecológico, reiteró, que la constructora tendrá que entregar siete árboles por cada uno desplazado a otra zona, pero terminará donado 27 hasta tener un universo de cuatro mil árboles.