Los espectaculares y la promoción que se realizó de la revista Central, donde aparece en portada el gobernador Rafael Moreno Valle, fueron nuevamente tema en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Será la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa quien revise la nueva impugnación, promovida por Javier Abraham Moncada Vázquez, contra la queja desechada por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. 

El pasado 23 de julio, el INE decidió exonerar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por posibles actos anticipados de campaña, así como promoción personal como consta en el acuerdo UT/SCG/PE/JAM/CG/161/2016 de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Para la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, de la Secretaría Ejecutiva del INE, el mandatario poblano no incurrió en alguna violación legal pese a que en la portada, ampliamente difundida, aparece el nombre y la imagen de Rafael Moreno Valle.  Tampoco encontró argumentos para sancionar o investigar al mandatario por el uso indebido de recursos públicos o la utilización de la difusión de programas públicos o gubernamentales “con fines de promoción personalizada”.

La primera impugnación 

Fue el 31 de julio cuando Yosef Adolfo Maldonado Blancas presentó la primera impugnación ante el TEPJF. En su alegato acusó que la presunta promoción de la revista Central, en espectaculares, puestos de revistas, spots radiofónicos, comerciales televisivos, cineminutos y redes sociales; constituye una violación a la Ley Electoral. 

Tras interponer el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, el expediente SUP-REP-170/2016 fue turnado al Magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

A la fecha, este primer recurso no ha sido resuelto. 

Pretexto para espectaculares nacionales

Tras la intensa y nacional promoción realizada en junio y julio, el 2 de agosto, el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, dictó una rueda de prensa en la que anunció que presentarían una denuncia ante el INE y en contra de Rafael Moreno Valle.

Ahí detalló que uno de los incisos señalaría que el mandatario cometió actos anticipados de campaña, al promover su imagen de manera extraterritorial en diferentes entidades del país. Entre los estados donde se tienen documentada la difusión de la revista Central están: Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala. 

Ese mismo día informó que los tricolores ingresaron una querella en el Instituto Electoral de Tamaulipas, también contra Moreno Valle Rosas, por violar el Artículo 134 Constitucional al haber entregado despensas del Sedif de Puebla a ciudadanos del estado fronterizo. 

Estos hechos fueron documentados por Intolerancia Diario durante la elección a gobernador de junio pasado. Las más de 18 mil despensas con el logo del Sedif poblano aparecieron en una bodega de Reynosa, horas después de que el gobernador Rafael Moreno Valle se presentó en Tamaulipas al cierre de campaña del candidato panista, Francisco Cabeza de Vaca.