El diputado federal e integrante de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, aclaró que aún no se tiene el borrador de la propuesta de presupuesto para Puebla, ya que primero deberá tenerse lista la Ley de Ingresos para definir lo que se destinará para 2017, pero indicó que el gobierno estatal debe rendir cuentas de lo ejercido este año.

Entrevistado vía telefónica al término de la sesión ordinaria, Armenta Mier se refirió a las cifras que se manejan en Puebla a pesar de que la federación destinó más recursos al estado, pero este se ubica en el tercer lugar de extrema pobreza.

Indicó que los gobiernos de todos niveles tienen que darse cuenta que hay prioridades, que el sistema nacional de planeación democrática, mandata y obliga a las autoridades a ejercer con racionalidad los recursos públicos

Comentó que el año pasado se aprobó la Ley de Disciplina Financiera y todos los gobernantes tendrán que transparentar el uso de los recursos y los procesos de endeudamiento directo o a través de los llamados PPS.

“El año pasado que está en ejercicio del actual, los 71 mil 500 millones de pesos que se etiquetaron a Puebla, fue con el propósito de atender las necesidades sociales y es lamentable que más de 20 mil millones de pesos se hayan invertido para Museo Barroco, Plataformas de AUDI, el Teleférico, ciclopista”, dijo el legislador

Expuso que la cifra contrasta contra 60 millones que se invierten en todo el estado para el campo, lo que va en sentido contrario al Protocolo de País firmado por México, donde el reto mundial ante el crecimiento poblacional que se tendrá para el 2050.

Explicó que esto implica duplicar la capacidad  de producción alimenticia en el mundo. Se habla de fortalecer hacia el 2030 políticas de estado que incrementen la inversión en el campo y atiendan la demanda alimenticia, pero esto no se ha tomado en cuenta por el gobierno estatal.

Manifestó que los esquemas de pobreza y marginación que se presentan en el estado, si no se atienden van a continuar, pues los gobernantes no comprenden que los recursos que administran y gastan no son de su bolsa ni de sus empresas.

Insistió en que todos los gobernantes tienen que rendir cuentas y cumplir con la ley de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Alejandro Armenta señaló que la transparencia tiene que darse sin filias ni fobias y tiene que atenderse por toda la autoridad. 

Dijo que de acuerdo a los tiempos, en breve los poblanos verán la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera y entonces se sabrá con claridad el nivel de endeudamiento.

Señaló que no solo es el monto sino también las causas, el origen, el cómo y porqué del estatus económico de Puebla que le heredada la actual administración a la siguiente, pues -subrayó- que con este marco legal, Puebla gozará de finanzas públicas sanas y una economía sólida para los siguientes años.

Dijo que con la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios a nivel nacional, y ahora que se homologue el marco jurídico en Puebla, se tendrá la certeza de la deuda poblana, la cual -resaltó- pasó de 9 mil millones de pesos (herencia del ex gobernador Mario Marín a 50 mil millones de pesos que deja Rafael Moreno Valle).

Reiteró que la semana pasa hubo una reunión de comisiones unidas en la Cámara de Diputados, y lo primero que tendrá que analizarse es lo referente a los ingresos, de su totalidad se estimarán los egresos.