Las vigilancias ciudadanas contra delincuentes son viables, sentenció Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Durante su conferencia "La agenda multidimensional de la impunidad", en el marco del II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016, que se realiza en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), señaló que es viable el esquema de policías comunitarias, porque estarían conformadas por personas que conocen su entorno.

“No hablamos sólo de policías que conozcan el barrio y que sean conocidos por el barrio, sino que también logren instituir una relación de confianza con las comunidades”, mencionó.

“Hay diferentes modalidades para que todo esto pueda darse. Lo importante es la retroalimentación y con un sistema de la policía que se fortalezca: el policía no es el dueño de la comunidad sino la comunidad es dueña de los servicios de la policía”, comentó.

“La participación y lo que se llama la supervisión ciudadana de cómo operan las instituciones y, entre éstas, la policía, es el mejor instrumento para exigir a las instituciones y al poder político, policías e instituciones eficientes”, dijo.

Por lo tanto señaló que una de las mejores armas es la vigilancia de los ciudadanos sobre las corporaciones para evitar colusión entre policías y delincuentes.

Además, indicó que no deben ser eliminados los exámenes de control y confianza, así como que los ciudadanos pueden ser una ayuda para las corporaciones oficiales, a fin de establecer una relación de confianza.

Añadió que en diferentes municipios de México se pueden implementar esquemas de policías comunitarias que no sólo conozcan la zona en la que operan sino que  establezcan relaciones de confianza.

Durante su ponencia “La agenda multidimensional de la impunidad”, Antonio Mazzitelli explicó que para enfrentar los problemas de inseguridad e impunidad, México requiere fortalecer a sus policías para que sean preventivas y actúen de manera cercana y próxima a las necesidades de la sociedad.

Resaltó que no se puede seguir implementando un sistema de justicia represiva y punitiva, sino terapéutica y restaurativa.

Conferencias

"Mientras no entendamos que la impunidad es lo que verdaderamente causa corrupción, lo que causa violencia, lo que causa los problemas que está enfrentando México, no se va a resolver lo que está ocurriendo”, sentenció el rector de la UDLAP, Ernesto Derbez Bautista

Derbez Bautista señaló que en febrero de 2014 la UDLAP, junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, tomó la decisión de crear algo que no existía, ni a nivel mundial ni nacional, un índice que permitiera comprender y estudiar las razones por las que se da la impunidad en un país, cualquiera que este sea, y en particular México.

Se conformó un grupo de investigación multidisciplinario en la universidad, dijo, con expertos internacionales y nacionales en la materia, surgiendo el Índice Global de Impunidad 2015, mismo que en noviembre de 2016 tendrá su segunda publicación. Unos cuantos meses después, se lanzó el Índice de Impunidad en México 2016, con la misma metodología.

Este esfuerzo ha posicionado a la UDLAP como líder en el campo de la solución de problemas sociales y se convirtió en referencia académica para muchas otras instituciones, indicó el rector.