Ahora en lugar de venados de cola blanca, cacomixtles, mapaches, monos araña, tucanes, pavorreales, gansos japoneses y gallinas de Guinea, pululan por Flor del Bosque cientos de familias y, a sus orillas, decenas de autos mal estacionados.

Consulta la fotogalería

De este modo, la zona ecológica de Flor del Bosque ha sido invadida. Ahora será mucho más difícil ver a los animales silvestres en su habitat natural, en su lugar hay hasta policías con escopetas visibles resguardando el inmueble.

Este fin de semana, el primero desde su reapertura tras una millonaria remodelación, el ahora parque recreativo fue abarrotado.

Fue tal la afluencia, que algunos visitantes ni siquiera tuvieron oportunidad de ocupar el estacionamiento del interior, por lo que tuvieron que dejar sus vehículos incluso en la orilla del Periférico y la carretera que conecta con la federal a Tehuacán.

En tanto, al interior desaparecieron las caballerizas y se cambió el pasto por concreto, como se comprobó en un recorrido de Intolerancia Diario.

La mayor critica de especialistas en temas ambientales, es que se haya perdido el espíritu de zona ecológica protegida, por un parque recreativo.

El nuevo parque cuenta con zoológico de mamíferos, albergue animal, granja de contacto, parque temático, aviario, palapa interactiva, casa de la tierra y del cuidado del medio ambiente, así como área de rappel, skateboarding, gotcha y ciclismo de montaña.

La organización Tierra Baldia, periodismo ecológico, en su espacio de Facebook denunció: El gobierno del concreto, el gobierno ECOCIDA de Rafael Moreno Valle así dejó Flor del Bosque, lo que era una reserva natural hoy, igual que todo Puebla, está cubierto de cemento y lámina. Los animales en pésimas condiciones.

Y se detalla, según información de visitantes, que el piso y el techo de los monos y jaguarundi, todo es concreto y en un espacio de 3 por 3 metros, lo que es denigrante para las especies.

"Y son como cárceles para monos en el vil concreto. Te lo juro que yo lloré. No es justo", dijo un visitante.

La muerte

Para Pame Tajonar, consejera nacional de SEMARNAT, la sentencia para el Parque Estatal Flor del Bosque está dictada: la muerte.

Aunque reconoció que no ha realizado algún recorrido, indicó que desde que se anunció la “pseudo remodelación” se sabía que iban a transformarlo para mal, de una reserva ecológica a un parque de atracciones.

Indicó, en entrevista a Intolerancia Diario, que independientemente del partido que sea, en el sexenio pasado sí hubo inversión para cuestiones ecológicas y a Flor del Bosque se le dio muchos recursos.

Pero en el actual sexenio que está por terminar, se abandonó esta materia ambiental y Flor del Bosque se deterioró.

“Flor del Bosque era una reserva en muy buenas condiciones, en todo este sexenio se abandonó, las aulas de bambú donde se daban capacitaciones en materia ambientalista, se abandonó, la Casa de la Tierra, se abandonó”, dijo

-Tú que fuiste muchas veces a Flor del Bosque, antes ¿cómo estaban, los venados andaban libres, o cómo era?

-Me tocó ir muchas veces como consejera nacional de Senarnat (…) hice un recorrido por las cabañas que eran y entiendo se abandonaron. Estabas ahí y veías pasar a los venados de la zona. No eran exóticos sino de la región.

“Flor del Bosque es un paso que une hasta La Calera, era la zona mejor conservada, yo vi coyotes transitando, venados, tlacuaches, mamíferos pequeños y muchas aves”.

“Había varias zonas donde los venados bajaban a beber agua y ahora hay un parque recreativo, no se está respetando la vocación de un área natural, de amortiguamiento de reproducción de aves y mamíferos”.

-¿Afectará la llegada masiva de personas a los animales?

-Por supuesto, obviamente que los animales no humanos nos tienen pavor a los humanos (…), imagínate esos animales que encontraban en el lugar un descanso porque era una reserva.

Afirmó que hace seis años, cuando la administración morenovallista recibió el lugar, había al menos una centena de estos mamíferos, además de monos araña, jaguarundis, coyotes, mapaches, entre otros.

Ahora solo se pueden ver a cientos de visitantes al mismo tiempo conviviendo en una zona que iba a ser para los animales.

Precisamente, uno de los lagos naturales al que se acercaban los venados a beber agua, fue recubierto con cemento para meter juegos de agua y lanchas.

Explicó que el lugar -hermoso por su naturaleza-, era el último refugio para cientos de animales de la zona de Amozoc, el último bosque cercano a la capital poblana.

Denunció que por las remodelaciones se realizó la tala, o como lo llamó,  “asesinato” de más de dos mil árboles.

La también periodista ambientalista y directora de Tierra Baldía, señaló que la historia de las aves del exaviario de Puebla se repite ahora con los animales de Flor del Bosque.

Señaló que un trabajador del parque explicó que ya no hay animales, que quizá es posible ver algún venado que ha quedado por ahí.

“Esto ha sido la constante en este gobierno: acabar con la vida a cambio de cemento y circo para el pueblo”, sentenció.

Pame Tajonar, detalló que de unas 719 hectáreas que tiene el parque, solamente 20 de ellas estuvieron dentro del proyecto de remodelación del gobierno del estado de Puebla, con una inversión superior a los 146 millones de pesos.

Reveló que ni las autoridades estatales ni las federales, tomaron cartas en el problema, para explicar lo que sucede en Flor del Bosque.

Indicó que en su momento preguntó cuál iba a ser la actuación de la PROFEPA en Flor del Bosque, pero no hubo respuesta.

“Algo que es muy lamentable y PROFEPA no mueve un dedo”, por eso, reiteró su llamado para que las organizaciones de la sociedad poblana, tomen cartas en el problema y exijan que se esclarezca.

Antes y después

Según un reporte oficial, hasta noviembre habitaban en Flor del Bosque 217 animales: 99 mamiferos, 95 aves y un grupo de reptiles.

Entre estos se podían ver venados de cola blanca, cacomixtles, mapaches, monos araña, tucanes, pavorreales, gansos japoneses y gallinas de Guinea.

Además, contó con aviario, granja de contacto, herpetario, jardín terapéutico, juegos infantiles y zona de desafíos.

Niños ahí aprendieron  a cuidar la naturaleza a través del reciclado en la banda separadora de basura, con los simuladores y las funciones de la Casa de la Tierra.

La semana pasada, al inaugurar la modernización del parque estatal Flor del Bosque, Moreno Valle aseguró que, durante su administración “podemos ver que Puebla cambió para bien”, destacó un boletín de prensa.

Destacó el mandatario poblano, al detallar que en dicha remodelación se invirtieron 146.3 millones de pesos, para ampliar y equipar dicho espacio recreativo.

“Incluso escuchamos a funcionarios del gobierno pasado, que no sé con qué autoridad política o moral se atreven a hablar, no dieron resultados en lo absoluto; en cualquier tema podemos medirnos, demostrar que Puebla ha cambiado para bien”, subrayó.

Moreno Valle anunció que ahora el acceso al parque será gratuito, con la finalidad de continuar fortaleciendo el tejido social e incentivar la llegada de visitantes.

Como obra complementaria, también se puso en servicio el camino que da acceso a este espacio de convivencia, el cual conecta con el periférico, pavimentado con concreto hidráulico y cuya inversión fue de 24.1 millones de pesos.