Un nuevo estudio realizado por el sitio Dognition mostró que no podemos estar más equivocados. Los resultados arrojaron que la raza pitbull terrier, considerada una de las más agresivas, es en realidad bastante tranquila, mientras que los tiernos y pequeños chihuahuas son, además de salvajes, neuróticos.

Fueron 35 las razas que se compararon, los chihuahuas resultaron ser los perros más agresivos sobre todo hacia otros de mayor tamaño que ellos y hacia quienes no conocían. En el estudio se preguntó a los dueños de estos pequeños perros si los consideraban agresivos, la respuesta fue no, pero los investigadores hicieron hincapié en que a comparación con otros perros sí lo son.

En cambio, los pitbull terriers americanos salieron evaluados como una de las razas menos agresivas, consistente con el ranking del American Temperament Test Society.

Los pitbull son perros con la mayor cantidad de estereotipos, en varias ciudades o países la raza ha sido catalogada como una de las peores para convivir con niños, lo que ha llevado a crear leyes que obliga a los dueños a ponerles mordaza y en casos extremos eutanasia.

Hasta 2006, en México se registraban más de 100 mil casos de ataques de perros a personas, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud, y a pesar de que existe una ley que establece medidas de prevención, la responsabilidad está en manos de sus dueños.

La lista de perros considerados peligrosos en nuestro país incluye a rottweiller, bulldog, pitbulls terrier, staffordshirebull terrier, mastín, american staffordshirebull terrier, fila brasileiro, tosa inu y akita in.

El portal a cargo del estudio recomendó no acentuar los prejuicios hacia las razas de perros pues se suele confundir a la gente sobre el potencial peligro que estos pueden causar.