“Para que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio pueda caminar, se requiere de la participación activa de la sociedad y de la voluntad política del Estado”, afirmó Victorino Hernández Infante, Juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México.

Esto al impartir la Conferencia Magistral “Reformas Constitucionales Publicadas en el DOF el 18 de junio de 2008”, durante el Curso - Taller denominado “Nuevo Sistema de Justicia Penal. Interrogatorio y Contrainterrogatorio. (Médico-Abogado)”, organizado por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CESAMED) y realizado en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

El evento, contó también con la con la presencia de Paola Guyot González, Subcomisionada Jurídica y representante legal de la CESAMED, de Rosalva Elena Zárate Herrera, Juez de Control y Oralidad de San Juan de los Llanos, Puebla, María Luisa Martínez Pereyra, Subcomisionada Médica de la CESAMED, Alejandro Ramírez Guyot, miembro del Consejo de Directores y Director de Posgrado de la ELDP, médicos, enfermeras, personal sanitario y abogados.  

El ponente, expuso que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio privilegia la atención y derechos de las víctimas, contrario a lo que ocurría con el sistema tradicional en el que lo preponderante era la sanción, además resaltó que ahora la parte agraviada participa de manera activa en el proceso, sin necesidad de la intervención del Ministerio Público.      

“Con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio preponderantemente se incluyeron ya en la Reforma Constitucional los Derechos de la Víctima, anteriormente la víctima era olvidada, no aparecía en los procesos penales, no tenía gran importancia en el sistema tradicional, en el cual lo que se buscaba era la pena, que era preponderante”, dijo.

“Anteriormente la reparación del daño no era importante, el Ministerio Público tomaba la noticia criminal, iniciaba la averiguación previa y la víctima no tenía intervención en la integración de esa averiguación previa, quedaba rezagada, lo que en el Nuevo Sistema se trató de atender. Ahora la víctima, de acuerdo con el Artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, tiene 29 capítulos de derechos”, agregó.

Como parte de las actividades, el taller intitulado “Interrogatorio y contrainterrogatorio”, estuvo a cargo de la Mtra. Rosalva Elena Zárate Herrera, Juez de Control y Oralidad de San Juan de los Llanos, Puebla, mismo que fue de gran interés para los asistentes.

En su turno,  María Luisa Martínez Pereyra, Subcomisionada Médica de la CESAMED, agradeció al Consejo de Directores de la Institución el interés y disposición al trabajo conjunto en materia de enseñanza- aprendizaje de disciplinas tan importantes como la Medicina, el Derecho y la relación entre ambas.

“Los tiempos actuales en nuestro país son tiempos de cambio y por tanto no estamos exentos de vernos inmersos en ellos, por tal razón se justifica la necesidad de conocer oportuna e intensamente el Nuevo Sistema Penal y la relación que ello tiene con nuestro quehacer profesional”, subrayó.

Por su parte, Alejandro Ramírez Guyot, miembro del Consejo de Directores y Director de Posgrado, reiteró que una de las misiones de la prestigiada casa de estudios, es fortalecer el Estado de Derecho y compartir la Cultura Jurídica con todas las profesiones.  

Cabe señalar que durante el evento, se entregó un reconocimiento a Rodolfo Gines Martínez Fernández, subdirector de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud en el Estado, por su trayectoria y apoyo a la CESAMED.