Los diputados Carlos Martínez Amador  (local), y Carlos Barragán Amador (federal), alertaron sobre la inseguridad que se vive en la Sierra Norte de Puebla y demandaron acciones de coordinación para frenar la ola de asaltos y homicidios que se registran en la región.

En entrevista, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, demandó al gobierno del estado que intervenga en la Sierra Norte para frenar el crecimiento de la inseguridad y garantizar la tranquilidad de los poblanos.

Comentó que en semanas recientes, se ha registrado un repunte alarmante en esta región, derivado de la cercanía que mantienen municipios como Huauchinango con el estado de Veracruz  y, por consecuencia, los criminales buscan operar en territorio poblano.

El legislador reconoció: “La verdad es que sí se está agravando el asunto, llevamos mes y medio prácticamente que la región ha sido de una manera golpeada por temas de inseguridad. Sí hay asaltos, algunos robos que no se daban antes normalmente y hay preocupación entre los ciudadanos”.

Expresó que ante la oleada de inseguridad que se ha registrado en este punto del estado, es necesario que la autoridad intervenga inmediatamente por lo que adelantó que en su calidad de diputado por ese distrito, solicitará a la administración estatal refuerce la presencia de la policía.

“Creo que va siendo necesario implementar un operativo que le dé a los ciudadanos más tranquilidad y que le dé la certeza de que el gobierno está haciendo su parte. Vamos a buscar ser atendidos por la Fiscalía y por la Secretaría de Seguridad Pública y pedirles que refuercen la zona”.

Descartó que el tema de la seguridad se le esté saliendo de las manos a la administración del estado derivado de las aspiraciones presidenciales del gobernador de Puebla, pero reiteró que solicitarán que haya una mayor presencia de la policía para que haya paz y tranquilidad en esta zona de Puebla.

Xicotepec, tierra de nadie

Por medio de las redes sociales, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Barragán Amador, denunció que su hermano fue baleado por sujetos desconocidos en esta región y que el mismo día de los hechos se registraron una serie de asaltos e intentos de secuestro en Huauchinango.

A siete días de haber denunciado la agresión a su hermano, el legislador informó en su cuenta de Facebook la situación que se vivió entre viernes y sábado en Xicotepec: “Una recomendación para este fin de semana, cuídense mucho, cuiden a sus hijos, que no salgan de madrugada, cuiden sus casas asegúrense bien, anoche a las 7 pm, asaltaron al Dr. Guzmán, al Ginecólogo que nos ayuda, en su consultorio ahí en la calle Hidalgo, a él, a sus hijos igual doctores, a sus clientes que estaban en espera, personas armadas llegaron y les quitaron todo, imagínense 7 de la noche en calles céntricas”.

Abundó, “de verdad lo lamento, hace ocho días vi comentarios de una publicación que hice, donde me decían que yo qué hacía por la seguridad. Y les comento como Legislador federal, mi parte, lo que me corresponde es hacer y mejorar las leyes, como el nuevo código que acabamos de aprobar para hacer justicia sin corrupción y más eficaz, aprobar el dinero necesario para los Gobernadores y presidentes municipales, quienes tienen a su cargo la seguridad pública y también el dinero para nuestro Ejército, la Marina, la PGR, la policía federal y todas las corporaciones, pero no tengo a mi cargo la seguridad pública, les envió un fuerte abrazo y repito cuídense y cuiden a su familia”.

El 18 de septiembre, Carlos Barragán informó “con coraje e indignación les platico que ayer como a las 9 pm de la noche, balearon a mi hermano Rigoberto Barragán Amador, en la carretera de Xicotepec a la Ceiba, lamento lo que pasa en nuestro Pueblo y nuestra región, y anoche también asaltaron en su casa al doctor Carlos, aquí en la calle 5 de Mayo, a quien mucho aprecio le tenemos en mi familia, y anoche también asaltaron al maestro Beto Huidobro en la calle Hidalgo”.

Ese mismo día indicó “hace rato recibí a una persona bañada en sangre porque los asaltaron en el camino de Xicotepec a las Nactancas, y están 2 personas balaceadas heridas en el hospital de Xicotepec, lamentablemente no hay doctores ni medicinas, lo peor, no está el ministerio público para levantar la denuncia, esto es de lo que hoy me enteré por ser personas conocidas pero imagínense lo que no nos enteramos”.

El legislador señaló: “Hago un llamado a los presidentes municipales a que tengamos una reunión ínter municipal y todas las autoridades busquemos una solución, que invitemos al Coronel que está a cargo del Batallón militar de Xicotepec y las autoridades estatales y federales, no podemos seguir así, y ya no hablo de lo que pasó en la semana los asesinatos que hubo como el del periodista, como los 3 jóvenes secuestrados que están en este momento, urge que tomemos nuestras responsabilidades en serio por el bien del pueblo, por el bien de nuestras familias y evitar que la gente se organice y tomen medidas por su propia mano”.

Advirtió: “Si no hay respuesta, convocaremos a una reunión de todo el pueblo en el zócalo y me comprometo, ser el primero que tome medidas para defender a nuestras familias con las personas de las colonias y protegernos entre nosotros mismos. Ojalá los presidentes municipales tengan la decisión de no quedarse quietos ante lo que pasa, al Batallón de Xicotepec le pediremos ayuda y yo lo haré directamente al comandante de la 25 zona militar y al secretario de la defensa Nacional. Gracias a Dios por darle otra oportunidad de vida a mi hermano”.