En Canoa, La Resurrección y San Aparicio, zonas afectadas  por el conflicto limítrofe con San Pablo del Monte Tlaxcala, las primeras acciones que deberá redoblar la alcaldía son incrementar la presencia policiaca como símbolo de seguridad.

Juan Carlos Espina von Roehrich, presidente de Asuntos Metropolitanos, puntualizó que el presupuesto del 2017 fortalecerá las políticas del ayuntamiento encaminadas a mejorar los servicios de esa parte del principal municipio poblano.

El exdirigente panista, detalló que a corto plazo la alcaldía puede ampliar la cobertura en materia de servicios como limpieza, alumbrado, electrificación, chapeo de banquetas y electrificación de parques y jardines.

Para dejar en claro que esas zonas pertenecen a Puebla capital, recordó que el Implan contempla que todas las áreas de municipio tengan los recursos necesarios para dotar y consolidar los servicios que otorga la comuna en territorio municipal.

Espina von Roehrich recordó que fue desde el Cabildo donde se pidió intensificar esas acciones favorables para los pobladores de Canoa, La Resurrección y San Aparicio con presupuesto actual.

“Con miras al próximo año, con el presupuesto 2017 las acciones municipales que se presentan se deben intensificar para mantener entre la población que sí existe certeza jurídica para ayudarlos en lo que se ofrezca”.

Juan Carlos Espina pormenorizó que los funcionarios continúan trabajando para beneficiar a esa área en conflicto, en donde se ha detectado que autoridades del municipio de San Pablo del Monte cobran impuestos y alientan la inversión de desarrollo en el territorio poblano.

Explicó que, posiblemente, el trabajo de los funcionarios municipales para acabar en muy buenos términos con el conflicto no se nota pero sí se siente, porque el trabajo es serio y dedicado para darles certeza jurídica a la población que habita la zona en conflicto.

La misión del ayuntamiento a corto y a mediano plazo, reiteró, es mostrar músculo a través de efectivos de seguridad para advertir a la comunidad que está bien resguardada y protegida.

El exdiputado panista, dijo que la tarea que mantiene a todos los directores, regidores y funcionarios de primer nivel de la alcaldía es la de generar el clima político y social pertinente para llevar unas negociaciones tersas, como hasta el momento se han desarrollado.

El gobierno de Puebla capital, recapituló, se ha sentado a la mesa con los presidentes municipales en funciones y con el electo para alcanzar puntos en común que permitan cristalizar las negociaciones de la mejor forma para el municipio poblano.

Diversas voces 

Al cierre de la segunda semana de este mes –se recordará– el síndico  del municipio, Héctor Sánchez Sánchez, reveló que el ayuntamiento le envió el exhorto al gobierno morenovallista para que intermedie con su par de Tlaxcala en el conflicto que se está presentando por la intervención de las autoridades de San Pablo del Monte en esa franja territorial.

En ese sentido, el secretario general, Mario Riestra Piña también ha destacado que el plan y la estrategia para corroborar los límites territoriales de San Miguel Canoa y San Aparicio con San Pablo del Monte son una realidad que se priorizan en los encuentros.