La senadora de la República por el PRI, Lucero Saldaña Pérez, reconoció que le interesa aparecer en las boletas de 2018, refirió que cuenta con 35 años de militancia y aclaró que antes de dejar el Senado tiene otras prioridades como combatir la violencia política contra las mujeres.

Aquí la fotogalería

Al rendir su Cuarto Informe de Labores como senadora, Saldaña Pérez  estuvo acompañada del dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Jorge Estefan Chidiac, del secretario de Desarrollo Social en el estado, Gerardo Islas Maldonado, su homóloga, Blanca Alcalá Ruiz, así como diputados y delegados federales. En este escenario, la legisladora insistió en cerrar filas para acabar en México con la Violencia de Género.

Previo a su informe como senadora de la República, en entrevista destacó que 35 años de trayectoria en diversos cargos públicos, la respaldan  para buscar en 2018 la candidatura al gobierno estatal.

Aclaró que está consciente de la importancia de privilegiar la unidad del PRI y más, cuando se viene de perder por segunda ocasión un proceso electoral para renovar el gobierno del estado de Puebla.

"Es la ciudadanía quien decidirá a quien le da su voto, estoy entorno a la unidad de mi partido y si estoy valorando buscar la candidatura al gobierno del estado en 2018", señaló.

Respecto a su informe de labores, Saldaña Pérez destacó la aprobación de 17 iniciativas de ley, entre la que destacan el Fomento a la gastronomía Mexicana, Violencia Política contra las Mujeres, Violencia Obstétrica, Fiscalización y Rendición de Cuentas, General de Salud, Economía Social y Solidaria, Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras.

Asimismo, destacó que ha sido una de las senadoras del Congreso de la Unión que cumplió con las 245 asistencias correspondientes al mismo número de sesiones del Congreso de la Unión.

Freno a la Violencia Política

Durante el informe recordó que por unanimidad, el Senado de la República aprobó su propuesta  para reformar  la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pero aún está pendiente la modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que las mujeres que tienen la posibilidad de tener un profesionalismo en la política tengan garantías de acceso a sus derechos políticos y ejercerlos con libertad.

Destacó que el avance político de las mujeres en condiciones de igualdad, libre de violencia, no es en beneficio sólo de ellas, sino de la sociedad en su conjunto, propiciando mejores condiciones que hagan una transformación de nuestro país por el bien de nuestro desarrollo.

Advirtió que la violencia política de género son las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de sus familias, en el ejercicio de su representación política.

Indicó que con esta Ley se busca asegurar que en el ejercicio de la representación política no haya acciones para impedir su función o para el acceso a estas funciones, restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad o incluso de la Ley. Asimismo, explicó, con la reforma al COFIPE se incluyen  sanciones administrativas.

Lucero Saldaña Pérez, dijo que se  plantea exhortar a los organismos públicos electorales locales y a los gobernadores de diversas entidades del país, para que aseguren que el desarrollo de los procesos electorales, estén libres de violencia política de género.

Insistió en que  el tema de la violencia política se encuentra en proceso de análisis en el Congreso de la Unión. Es un problema grave que ha sido reconocido tanto en el plano internacional, como en el regional; y por el que el pasado 15 de octubre de 2015, en el marco de la Convención de Belém do Pará, se adoptó la “Declaración sobre la Violencia Política y el Acoso Político contra las Mujeres”.

Consideró  que las autoridades electorales deberán “promover que las instituciones electorales y otras entidades públicas que correspondan, incorporen el tema de la violencia y el acoso políticos contra las mujeres, en el marco de sus funciones relacionadas con la organización de las elecciones, la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, la elaboración de políticas de educación cívica, así como en su trabajo con los partidos políticos”.

Temprano para hablar de 2018

En entrevista la Senadora de la República por las filas del PRI, Blanca Alcalá Ruíz  dijo que es demasiado temprano para expresar cualquier aspiración política respecto a las elecciones que se vivirán en Puebla y nivel nacional en 2018, consideró.

Al preguntarle  sobre si buscará una nueva candidatura para un cargo de elección popular rumbo a las elecciones de 2018, cuando se elegirán diputados locales, diputados federales, senadores, presidentes municipales, el gobernador del estado de Puebla y presidente de México.

La ex candidata a la mini gubernatura del estado, dijo que antes de pensar en aspiraciones políticas, primero se deben cumplir ciertos retos para los partidos políticos tanto en Puebla como a nivel nacional.

Uno de los principales retos, dijo, es recuperar la confianza ciudadana y acabar con ese desencanto que existe de los mexicanos hacia los partidos políticos que no han logrado verdaderos proyectos de trabajo para mejorar sus condiciones de vida.

Destacó que también deben quedar atrás las campañas de lodo, porque las mismas no abonarán en nada para recuperar la confianza ciudadana para la renovación de los diversos cargos públicos que estarán en disputa en 2018.

Indicó "Yo soy de la idea de que es muy temprano para hablar de aspiraciones, el PRI tiene que construir, tiene ir construir sobre bases sólidas y sin importar la trinchera en la que nos encontremos, eso es lo que estoy haciendo y lo que seguirá haciendo Blanca Alcalá Ruíz".