Ante la desigualdad de género existente en la entidad y en territorio nacional, Luis Banck Serrato presentó el programa “5 Por Las Mujeres”, además anunció la implementación de la línea telefónica para enfrentar y castigar el acoso laboral y la discriminación que se presente en la administración municipal. 

La propuesta para guiar al sector femenil al empoderamiento en cada uno de los sectores del gobierno que encabeza, se fundamenta en cinco propuestas: mujeres trabajadoras, mujeres seguras, mujeres saludables, mujeres del ayuntamiento y mujeres proponen.

El alcalde detalló que la encuesta que hoy levantaron acerca del programa tendrá resultados el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la la Mujer, que se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre.

También se aplicará un estudio demoscópico en las juntas auxiliares, zonas públicas y en las diferentes redes sociales en donde las mujeres seleccionarán qué propuesta debe ser la prioritaria en cada variante seleccionada.

Para evitar cualquier tipo de violencia contra las mujeres que laboran en cada una de las oficinas y áreas del ayuntamiento, Banck Serrato ordenó a la titular de la secretaría de Administración, Yareni Janix Natera, conceder el transporte gratuito al sector femenil que finalice sus labores por la noche.

Rodeado de trabajadoras del servicio de recolección de basura, secretarias, titulares de áreas y oficiales de la secretaría de Seguridad Pública municipal, Luis Banck reitero que no tolerará que al interior de su administración se trate a las mujeres de forma despectiva, se trate de abusar de su condición y tampoco se tolerará algún tipo de chantaje.

Derivado de este horizonte solidario para prevenir cualquier tipo de violencia femenil, enfrentarla y castigarla, así como el de consolidar el empoderamiento de las mujeres poblanas, dijo que cada uno de los cinco rubros se pondrán en marcha a corto plazo con el propósito de generar resultados positivos para continuar alentando la participación.

El plan estratégico seleccionado por 157 mujeres que laboran en la comuna, deberá arrojar los resultados positivos esperados para impulsarlas y abrir todos los espacios posibles para su empoderamiento.

No somos puro trabajo

La oficial Elizabeth Maldonado, puntualizó que el trabajo de las mujeres debe contener una buena dotación de cultura para capacitarse y desarrollarse mejor en sus labores.

“Es un reto trabajar en cualquier empleo, el saber hasta dónde podemos llegar, pero debemos contemplar también el aspecto cultural para mejorar en todos los sentidos y ofrecer mejores cosas a las personas (que nos rodean)”, puntualizó.

Elizabeth Maldonado destacó que las propuestas con las que se mejorará el desarrollo laboral de las mujeres son prometedoras porque toman en cuentas puntos esenciales de la vida cotidiana que necesita el sector femenil.

Desde la perspectiva de la municipal, el ejercicio que se dispone a realizar la administración tendrá resultados positivos si los estudios demoscópicos se aterrizan y ponen a la práctica.

En tanto, una de las trabajadoras del Instituto Municipal de Arte y Cultura, de nombre Tierra, explicó que los continuos cursos a los que ha asistido le han abierto el panorama, por eso pidió al alcalde no olvidar impulsar la capacitación.

Atención médica es otro de los retos que deberá encarar la comuna por las necesidades básicas de las mujeres, pues se requieren consultas continúas para  prevenir cáncer de mama y cervicouterino.

En su momento, Banck Serrato precisó que es preciso generar programas financieros para las mujeres pues son planes exitosos porque ellas sí son responsables en sus pagos “y no andan gastando la quincena en frivolidades”.