En el marco de la Campaña Universitaria 2016, la cual lleva por nombre Pensar, Imaginar y Construir el Buen Convivir, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de Centro de Participación y Difusión Universitaria y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. (IDHIE-SJ.), pusieron en marcha la campaña de acopio Apoyo a los Migrantes, y la presentación del foro Realidades Invisibles.

La primera en tomar la palabra fue Galilea Cariño Cepeda, directora del IDHIE-SJ., de la IBERO Puebla, quien señaló que de las más de 400 mil personas que cruzan por México, de éstas cerca de 3 mil lo hacen por Puebla. “Las investigaciones que hemos realizado nos indican que por la entidad han cruzado 913 ciudadanos de Guatemala, 850 de Honduras y 450 de El Salvador, entre otros”.

Ante ese escenario, Cariño Cepeda destacó que resulta primordial contar con las herramientas y provisiones necesarias para ofrecer soluciones adecuadas y asesoría significativa a los migrantes.

“Organizaciones internacionales han declarado que México vive una crisis humanitaria sin precedentes, esto debido a la gran cantidad de migrantes que llegan y a la pésima calidad de vida que enfrentan. Por ello es fundamental generar los vínculos necesarios con organizaciones como TECHO y Las Patronas, las cuales realizan una labor primordial en la atención a migrantes”.

Mientras tanto, Enrique Rosano Reyes, responsable del programa Compromiso y Responsabilidad Social de la IBERO Puebla, explicó que el objetivo de esta actividad, además de ayudar a las personas indocumentadas, busca confrontar a los estudiantes con esta problemática social, de tal suerte que puedan con sus acciones construir una nueva realidad y mejorar nuestro entorno.

Asimismo, Rosano Reyes puntualizó que a la par de la Campaña de Acopio, el 15 y 16 de octubre la IBERO Puebla desarrollará el foro Realidades Invisibles, evento que pretende contextualizar y reflexionar sobre el fenómeno de la migración a través de actividades como visita a albergues, fogatadas y campamentos a cielo abierto, con la meta de que los estudiantes se sensibilicen del dolor ajeno.

El titular de Responsabilidad Social de la IBERO Puebla manifestó que durante estos días de trabajo, el colectivo Las Patronas ofrecerá una conferencia magistral para hablar de su experiencia de apoyo a migrantes, al tiempo que se llevarán a cabo dos mesas de trabajo en donde intervendrán la Andrea Paula González Cornejo, experta en Migración del IDHIE SJ y Alberto Enrique Cano Bustamante, director Nacional de Formación de Voluntariado de Techo México.

Finalmente, Ana Karen Herrera González, directora de Techo Puebla, aseguró que con esta unión de esfuerzos los que se busca es promover el desarrollo comunitario por medio de procesos reflexivos en los que los universitarios y la sociedad puedan conocer las problemáticas sociales. “Todas las personas que habitan en una ciudad deberían ser partícipes de los derechos que existen dentro de las mismas”, mencionó Herrera González.

La Campaña de Acopio permanecerá vigente del 26 de septiembre al 14 de octubre y los interesados en hacer donaciones podrán hacerlos en las entradas principales a la IBERO Puebla o bien podrán ponerse en contacto con el Mtro. Enrique Rosano al teléfono 3.72.30.00 extensión 14404 o bien al correo electrónico [email protected]