El alcalde Luis Banck Serrato anunció la creación de la Secretaría de Movilidad que entrará en funciones en 2017 y confirmó la desaparición de Innovación Digital y Comunicaciones.

Fue hace más de un mes cuando el edil reveló que la Secretaría de Innovación dejaría de existir en el organigrama municipal. 

Al referirse al perfil del secretario que tomará las riendas de Movilidad, destacó que tiene “un par de cartas” que ya han trabajado en el tema.

Detalló que su equipo se encuentra trabajando en la creación del reglamento de la nueva secretaría que deberá responder a las expectativas del mundo globalizado.

La alcaldía se ha propuesto unirse al movimiento mundial para desalentar el uso de vehículos motorizados para contribuir en la disminución de partículas contaminantes al medio ambiente.

“Estamos haciendo el reglamento, estamos viendo cómo se ha hecho en otras partes del mundo y en México”, indicó.

Es un tema “importantísimo” para la alcaldía porque quiere eficientar la movilidad de las personas que transitan de su casa a su trabajo y de su casa a la escuela de forma eficiente.

Reiteró que los nuevos proyectos de movilidad en los que trabaja el Ayuntamiento con el equipo del gobernador electo, Tony Gali, se realizarán como los establecidos en ciudades del mundo.

“Las grandes ciudades del mundo han creado esas rutas de movilidad, nosotros queremos promover de manera importante la movilidad no motorizada, la que no contamina, la que promueve al cuidado, al medio ambiente y el ejercicio”, puntualizó.

Para eficientar los recorridos de los poblanos recordó que la alcaldía está inmersa en un proyecto muy ambicioso, tanto en los próximos tres meses de este año como el siguiente para lo que su administración está en el proceso de análisis de cuáles son las principales zonas que requieren la rehabilitación y en la obtención de recursos.

La inversión también se destinará a 25 cruceros que son los más conflictivos de la Angelópolis en tránsito, tiempo de espera, en términos de accidentes viales y atropellamientos para lograr que se desatoren esos nudos de tráfico y de accidentes viales.

Actualmente trabajan cuadrillas del Ayuntamiento en obras de mantenimiento por diferentes sectores del municipio. 

Al referirse a los cambios de titulares que han sufrido las áreas de Infraestructura, Economía y Transparencia precisó siguen trabajando normal con sus respectivos encargados, pero será a más tardar en una semana cuando se conozca el nombre de los nuevos titulares.

Combate a la pobreza

Sobre el avance del combate a la pobreza en la capital poblana, refirió que su administración con el gobierno del estado ha destinado 160 millones de pesos en programas de recuperación de agua para la zona sur y nororiente de la ciudad.

“Junto con el gobierno del estado tenemos un proyecto muy importante que incide en los indicadores de combate a la pobreza, especialmente en el acceso al agua, junto con el gobernador estamos invirtiendo en 6 mil 700 captadores de agua pluvial”.

Consideró que estos esquemas de trabajo sí resuelven el problema de abasto de agua para una gran cantidad de familias del principal municipio de la entidad.

El análisis global del presupuesto ya se tiene

La ley de presupuestos baja los impuestos para los boleros, ya que pasó de 5 pesos a 1 peso diario para las personas que nutren el padrón en dicho giro comercial ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, además locatarios de mercados pagarán de acuerdo con la ubicación y percepción de clientes.

“Vamos a mantener todos los incentivos para el pago del predial y los descuentos para adultos mayores y viudas”, dijo Banck Serrato.

Las prioridades para definir el presupuesto 2017, destacó, se enfocan en infraestructura y combate a la pobreza, desarrollo social, agenda ciudadana: seguridad, empleo, agua y movilidad.

“Le avisé a mis colegas, compañeros de gabinete, que por la situación económica nacional no va a haber un incremento en la plantilla laboral, algunos estaban pensando incrementar el personal en algunas áreas como Desarrollo Urbano, yo entiendo porque hay muchas necesidades en la ciudad. Pero tenemos que ajustarnos el cinturón y hacer más con menos; tampoco tenemos pensado que haya recortes en la plantilla de sindicalizados, pero lo que sí vamos a hacer es un ajuste en el gasto corriente del Ayuntamiento para asegurarnos que podamos cumplir con los objetivos que tenemos con la ciudadanía”, insistió.

Para lograr la eficacia en los recursos, el alcalde destacó que lo que sí se implementará son reasignaciones al interior del Ayuntamiento para darle más espacio a las áreas que más demandas atienden.

“Hasta el día de hoy tenemos evaluado, con las condiciones que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la disminución total en el presupuesto del Ayuntamiento no va a ser significativa, pero no descarto que se pudiera hacer en caso de que el precio del petróleo siguiera cayendo”.