En la comunidad purépecha de Carapan, municipio de Chilchota, fueron detenidos 49 estudiantes de la Normal Indígena de Cherán, tras un enfrentamiento con elementos de la policía de Michoacán, cuando intentaron recuperar siete autobuses y una camioneta que acababan de retener.

Los estudiantes aprehendidos incendiaron dos vehículos y amenazaron con incendiar más sino eran liberados sus compañeros. Fueron trasladados a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), de Morelia. De los arrestados, 34 son mujeres, siete de ellas menores de edad.

Los normalistas habían cesado las manifestaciones desde hace más de un mes, incluso regresaron más de 90 vehículos retenidos en Turícuaro, municipio de Nahuatzen y en la población vecina de Arantepacua. Según empresarios del transporte, todavía tienen en su poder más de 80 unidades.

Los inconformes exigen mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales oficiales, así como la liberación de ocho de sus compañeros que fueron detenidos el 15 de agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.