La incertidumbre que se vive al interior de los órganos empresariales continuará mientras la contracción del valor del peso ante el dólar se estabilice. El panorama luce desolador tanto para los empresarios como para los compradores, porque se prevén incrementos en los precios de productos esenciales de textiles y plásticos. Además del aumento entre 3 y 4 puntos porcentuales de los costos de vehículos y del 5 por ciento en aparatos eléctricos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE),  Octavio Corvera Álvarez, detalló que aunque el  dólar tuvo un decremento mínimo en su fortalecimiento ante el peso, lo cierto es que los productos que se adquirieron con el anterior costo del dólar antes de la escalada que rompió la barrera de los 20 pesos se están terminando y los nuevos productos se comprarán de acuerdo al tipo de cambio de ese momento.

Octavio Corvera Álvarez precisó que al seno de los órganos empresariales se desconoce hasta donde se llegue a afectar los bolsillos de todos los mexicanos.

Además, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en estos momentos ahorca prácticamente la economía de los empresarios, porque el 85 por ciento de los productos que adquieren los mexicanos, provienen de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Todavía no sabemos hasta dónde vamos a llegar económicamente hablando; nosotros aún las mercancías que compramos a cierto precio ya se empiezan a agotar, ahora tendremos que comprar más productos con el nuevo valor del dólar que supera los 20 pesos; eso sí nos preocupa porque va a repercutir en las ventas de diciembre que es la época más fuerte del año; definitivamente sí podemos tener un alza de precios porque vamos a comprar las mercancías con nuevos precios, lamentablemente ese factor de tipo de cambio del peso ante el dólar se trasladará al consumidor  (previo a las fiestas decembrinas y al último mes del 2016)", precisó.

La contracción del peso ante el dólar tendrá una primera repercusión en el Buen Fin donde se notará una baja de ventas respecto al año 2015, porque algunos productos provenientes de Estados Unidos como son los electrónicos y ropa sí tendrán un incremento en sus precios en el mercado poblano y nacional.

“La gente está ahorrando porque no sabe cómo vienen las cosas, además de que se crean empleos pero con salarios bajos; cuando hay tanta incertidumbre (económica) no se incentiva el consumo", lamentó.

Entregan reconocimiento a Protección Civil Municipal

Corvera Álvarez entregó un reconocimiento a Protección Civil municipal por la dedicación puesta al sector empresarial para evitar siniestros.

Fue el jefe del departamento de Auxilio de Protección Civil municipal, Juan Pablo Rosas Martínez, quien recibió el reconocimiento y  destacó que no sólo los dictámenes o certificados emitidos por la dependencia son suficientes para la operación de un establecimiento, sino que es necesario que los dueños y trabajadores conozcan técnicas básicas de primeros auxilios, además de tácticas para combatir incendios.

La meta de Protección Civil es impartir dos mil cursos  y charlas entre el personal de los empresarios en sus diferentes establecimientos.

Octavio Corvera lamentó que menos de 50 por ciento de los socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño se acercan al organismo para tomar algún curso de capacitación en materia de protección civil. Pero aclaró que continuará motivando a los empresarios para generar una mayor conciencia de protección civil. 

Además, 12 establecimientos comerciales de Puebla fueron clausurados lo que va del año  por Protección Civil Municipal por no cumplir con lo que establece la normatividad.