El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) informó que de acuerdo con el borrador del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017: Ramo 28, Ramo 33, Ramo 23 y Gasto Federal identificado en el Proyecto de Decreto por Sectores, para Puebla se tiene contemplado un recorte de 3 mil 404 millones 975 mil pesos, además se eliminan 49 obras proyectadas con recursos federales.

El documento que será discutido en la Cámara de Diputados, establece recortes de 71 por ciento en el Presupuesto Federal de medio ambiente para la entidad, mientras que en cultura será de 80 por ciento.

El diputado federal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, indicó que en lo referente a las participaciones y aportaciones, habrá un incremento leve pero seguro.

   Puebla PPEF 2017 Con Ramo 28 by Intolerancia Diario on Scribd

Al cuestionar sobre si se llegará a 75 mil millones de pesos, indicó que es algo que desean todos los poblanos, “la cifra se ve como una meta ambiciosa, pero hay que mantener la calma y la prudencia”.

Giorgana Jiménez comentó que el actual gobierno no ha dado muestras de apretarse el cinturón ni reducir los gastos y ha mantenido una política favorable de inversión debido a las decisiones del gobierno federal.

El legislador priista expresó que es momento de trabajar a nivel estatal, que haya un presupuesto austero, pero enfocado a combatir la pobreza y señaló que el documento del CEFP muestra una realidad.

Insistió que en lo referente al Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación, se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales; Ramo 33 Aportaciones Federales, las cuales presentan un incremento, pero en otras es donde se suspenden los programas.

Suspenden proyectos

En el borrador del presupuesto sobre el Ramo 23 referente a Provisiones Salariales y Económicas, se precisa una reducción de 2 mil 198 millones de pesos.

Entre los recursos que se identifican en el PPEF 2017 como gasto federalizado en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas a nivel nacional se encuentran: el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos, y los recursos de Provisión para la Armonización Contable, los cuales suman 12 mil 138 millones de pesos.

Los recursos federalizados del Ramo 23 por entidad federativa se reportan en cero para todos los estados.

Con la suspensión del Ramo 23, son 49 las obras y proyectos que se suspenderán para el interior del estado como lo señala el listado del documento de la Cámara de Diputados.

En el rubro indicado también se precisa que 52 ayuntamientos dejarán de recibir partidas por este rubro.

   Ana?lisis PPEF 2017 Gasto Federalizado by Intolerancia Diario on Scribd

Reducen 21 % Gasto Federal identificado

El gasto que ejercen las entidades de la administración pública federal en los estados y municipios para el cumplimiento de los objetivos de los programas federales, busca contribuir al desarrollo económico municipal, estatal y regional, ya que coadyuva a la ampliación de las obras de infraestructura y genera una importante derrama de recursos. 

Estos recursos son administrados y ejercidos por la federación, por consiguiente se rigen por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del PEF, las Reglas de Operación y otros ordenamientos legales vigentes.

En el desglose se aprecia el recorte en recursos para ciudades patrimonio, agricultura, medio ambiente, ciencia y tecnología, infraestructura y caminos.

El desglose de este rubro señala que se cancelan proyectos de cultura y el presupuesto pasará a solo 15 millones de los 74 millones 439 mil 25 ejercidos en 2016; en agricultura el recorte es de 167 millones 408 mil 228 pesos, equivalente a 38 por ciento.

Uno de los mayores recortes será para el medio ambiente de 71 por ciento, ya que pasa de 644 millones 756 mil 670 pesos a 192 millones 852 mil 7 pesos.