El excandidato presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, omitió en su declaración 3de3 incluir la propiedad de dos departamentos en la Ciudad de México, según el diario The Wall Street Journal.

Los departamentos – ubicados en Coyoacán –  habrían sido adquiridos por el tabasqueño cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2005-2005), según documentos del registro público de la propiedad.

Las propiedades de unos 76 metros cuadrados tendrían un costo de 109 mil dólares, de acuerdo con el diario estadounidense.

López Obrador ha dicho que donó esos departamentos  a sus hijos por ello no aparecen en su declaración patrimonial, pero según el WSJ ambas propiedades siguen apareciendo a nombre del excandidato presidencial.

César Yáñez, vocero de Morena explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que López Obrador aún aparece como propietario porque los inmuebles se encuentran en un juicio testamentario.

En 2003, Rocío Beltrán, primera esposa de López Obrador, murió sin testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos está en litigio, señaló Yánez.

Pero en cuando el litigio termine aparecerán los nombres de sus hijos como propietarios.

En el año 2000, cuando presentó el reporte de sus bienes, López Obrador declaró un departamento ubicado en la capital adquirido a crédito en 1984 con valor aproximado de 650 mil pesos.

En agosto pasado, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional declaró que no tiene bienes materiales, casas o coches a su nombre, y que el año pasado tuvo un ingreso neto anual de 600,000 pesos, por el salario que se le asigna al ser dirigente del partido Morena.

El político dijo que, además de su salario como dirigente de un partido (50 mil pesos mensuales), recibe regalías por los libros que ha escrito, y obtiene ingresos por las conferencias que da, aunque dijo que las cifras sobre estos rubros las presentará a finales de este año.

Obrador descartó algún conflicto de interés, al no tener participación en direcciones o consejos de administración de alguna empresa. Informó sobre una cuenta bancaria, con menos de 100,000 pesos, en BANCA AFIRME, aclarando que es una cuenta de nómina.

En su declaración, López Obrador publicó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo en 2015 un ingreso neto de 570,000 pesos, y que entre sus bienes materiales están una casa en Chiapas y otra en la Ciudad de México, un departamento en Puebla, y dos terrenos en esa misma entidad. No se detalló el valor de esas propiedades.