Las lluvias registradas en algunos municipios del estado por tormentas locales han dejado daños e inundaciones en 36 viviendas, dos colapsadas y dos ríos desbordados.

Las afectaciones se registraron en municipios de la costa Grande, Norte y Tierra Caliente del estado, indicaron autoridades.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, informó en el municipio de Huitzuco, perteneciente a la región Norte del estado, el río se desbordó.

En la colonia Centro, Minería y Valerio Trujando, seis viviendas sufrieron daños por inundación.

Asimismo, el arroyo “Padiche”, que se ubica en la comunidad de El Reparo, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de la Tierra Caliente, dejó 22 viviendas inundadas.

En tanto, en la comunidad de San Pedro y Garza al menos ocho viviendas sufrieron inundaciones por el desbordamiento de arroyo.

Dijo que de acuerdo al monitoreo preliminar de daños, también se reportó el colapso de dos bardas, una en la comunidad de Tutepec, del municipio de Ayutla de los Libres, en la costa chica del estado y otra vivienda más en la región montaña, en el municipio de Atlixtac.

Ambas viviendas afectadas estaban construidas de adobe y techo de lámina, refirió.

Informó que personal de la dependencia estatal en coordinación con autoridades municipales atendieron de inmediato a las familias damnificadas.

El funcionario estatal, dio a conocer que en el municipio de Atoyac de Álvarez, se abrió el refugio temporal “La Quebradora”, donde hasta el momento se brinda atención a un total de 19 personas, que equivale a tres familias, quienes ya se encuentran en este refugio.

Indicó que fueron evacuadas como acción preventiva debido a que sus viviendas se ubican cerca de una ladera inestable y las últimas lluvias han provocado pequeños deslaves en el lugar.

Dio a conocer que personal operativo de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en coordinación con las autoridades municipales, continúan recorridos en las siete regiones de la entidad, a efecto de descartar cualquier riesgo para la población.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a tomar las medidas preventivas y reportar cualquier incidente al número de emergencias 066, para recibir atención inmediata.