Tras conocerse la propuesta del Ayuntamiento de Puebla para instalar parquímetros en las calles de Puebla, esta será analizada con detenimiento una vez que llegue al Congreso del Estado,  aseguró el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa.

Aclaró que hasta el momento no se conoce la propuesta, pero consideró que en la mayoría de las ocasiones la concesión de los servicios públicos resulta positiva debido a que la calidad con la que se ofrecen es más alta que la brindada por las administraciones municipales.

Cuestionado si este cobro deberá garantizar la seguridad de los vehículos estacionados en la vía pública, señaló que si los usuarios de los parquímetros pagan por el servicio tienen el derecho de exigirla y la autoridad, de brindarlo.

Precisó: “Sí tendría que ser una obligación de la autoridad si es que va haber un cobro por el uso de la vía pública. Hay que revisarlo, a mí me parece que los servicios cuando son concesionados son o tienden a ser más eficientes que los que presta el propio gobierno pero hay que ver en qué términos se hace esto”.

Comentó que la controversia sobre la instalación y operación de los parquímetros en Puebla está radicada en que la vía pública es para uso de los ciudadanos paro hay intención de cobrar por los espacios de estacionamiento, por lo que consideró que previo a su aprobación se tiene que realizar un análisis profundo.

Propuesta detenida

Hace un año, el regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo de la ciudad de Puebla, aseguró que el sistema de parquímetros digitales, que arrancaría en el mes de septiembre, no tenía  finalidad recaudatoria y tampoco se trataba de un proyecto privatizador y aclaró que tenía el objetivo fundamental de mejorar la movilidad dentro de la zona en que se pretendía instalar.

Desde su perspectiva, en la ciudad de Puebla hay zonas de mucho conflicto vial en el que el estacionamiento no es suficiente para la cantidad de personas que transitan esos lugares, por ejemplo, el centro histórico, la avenida Juárez y la zona de Huexotitla: “Por eso es que los parquímetros digitales se convierten en un instrumento para mejorar la movilidad en esas zonas”.

Además, aclaró Domínguez Sánchez, el parquímetro tenía la bondad de buscar que los espacios públicos, como la calle, tengan rotación dentro del día, porque muchos ciudadanos se quedan por muchas horas en la calle, por eso, el parquímetro solucionaría que esos lugares se roten y más personas puedan utilizarlos.

Para Adán Domínguez Sánchez, el parquímetro tenía como objetivo fundamental que existieran lugares disponibles para las personas durante su visita a los comercios de las zonas propuestas, por eso apuntó: “Una de las ventajas que se proponen dentro del proyecto es que como es un sistema de parquímetros digitales, que se pueden trabajar con teléfonos smartphone, puedan ver donde hay lugares disponibles, por lo que reduce el tiempo de búsqueda de espacio y puede llegar directamente al lugar donde el smartphone les señala.

Con el sistema de parquímetros, aseguró el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, se trataría de ordenar el espacio público a través de sistemas inteligentes, innovadores y digitales que ayudaran a ordenar el espacio de manera más eficiente.