A pesar de la crisis y posibles recortes multimillonarios al presupuesto estatal para 2017, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, reafirmó que en su administración no habrá endeudamiento, solo reajustes.

En entrevista, el próximo mandatario de Puebla, durante la inauguración de la exposición Construshow, indicó que se está revisando la situación financiera.

“Quiero ser categórico, cero endeudamiento por parte del gobierno del estado, lo hice como presidente municipal, lo ratifico como gobernador electo”, aseveró tajante.

“Lo peor que puede hacer un estado o un gobernante es endeudar al estado, estamos viendo desgraciadamente cómo están padeciendo otros gobiernos estatales”, dijo.

“Seguiremos siendo un gobierno responsable como lo ha marcado Rafael Moreno valle, en ese sentido para que esté muy seguro el resguardo del patrimonio estatal”, sentenció.

Señaló que aunque los PPS eran poco probable que se fueran a llevar a cabo por el poco tiempo que tiene su próxima administración de apenas 22 meses, señaló que no están del todo fuera.

Y es que detalló que Puebla tiene una gran capacidad de endeudamiento, al haber reducido la deuda como estado, al igual que en el municipio.

Por lo tanto, ahora, ante los posibles recortes presupuestales, se pudiera echar mano de este tipo de asociaciones (PPS).

Detalló que hasta el momento solo están contemplando los proyectos y programas que van a ser pagados dentro del presupuesto que tenga el estado de Puebla.

“Se contemplan tanto los proyectos que tenemos como estado, como los proyectos que han hecho participes tanto el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y la Cámara de la industria de la Construcción.

De este modo, ratificó el compromiso de campaña con las localidades del interior del estado, sobre la división presupuestan que irá en un 70% a los municipios y 30 por ciento a la capital.

“El presupuesto ya lo tenemos, pero tenemos la gran oportunidad de en noviembre de ir a trabajar con diputados y representantes de partidos políticos, tengo la gran esperanza de lograr algo más para el Estado”, señaló optimista.

Indicó Gali Fayad que se espera ya tener todos los proyectos en conjunto y terminadas las negociaciones, para poder decir exactamente qué planes hay, con un calendario puntual en los 22 meses de trabajo.

Recordó que tiene ya dos grandes proyectos como la construcción de la Línea Tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), donde se busca un apoyo federal a fondo perdido como con Banobras, ante una inversión de 500 millones de pesos.

Asimismo, la mejora a la avenida Carmelitas con un distribuidor vial y un puente, donde se contempla inversión de más de 650 millones de pesos, es fundamental porque la ciudad crece un crecimiento y la movilidad es una prioridad.

“Las teníamos manejadas y presupuestadas. Si hubiera recortes eso nos obligaría  a pensar en alguna otra metodología, lo importante es llevar a cabo este tipo de obras que den movilidad a la ciudad de acuerdo al crecimiento”, sentenció el gobernador electo.