La temporada del mole de caderas dejará una derrama de 56 millones de pesos a los restauranteros poblanos derivados de la venta de 160 mil platillos. Los establecimientos ofrecerán el milenario platillo a partir del  próximo jueves 13 de octubre.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, detalló que el repunte posiblemente conquiste los 15 puntos porcentuales.

La tradicional matanza que finalizará en noviembre contempla el sacrificio de 16 mil chivos provenientes de la Mixteca. 

El platillo que nació en Puebla 350 años atrás, tendrá un costo que oscilará entre los 250 a 450 pesos.

El banquete de apertura se realizará el próximo 14 de octubre en Atlixco, donde participarán 11 restaurantes de Puebla y Tehuacán para alimentar a 250 comensales.

En tanto, en Atlixco comenzará el festival de la matanza y mole de caderas, el próximo 11 al 14 de octubre y, en la hacienda San Lorenzo, se realizará el concurso y la degustación el domingo 16 de octubre.

El festival del Mole de Caderas llevará a Susana Harp a cantar a Tehuacán el tercer domingo de octubre para redondear la temporada y festival.

Eduardo Vidal Juárez, cronista de la matanza y productor de mole de caderas, destacó que suman 87 años que se reciben en la Angelópolis  los huesos de las matanzas de los chivos, con 16 mil unidades de ganado proveniente de La Carlota en Tehuacán, Huajuapan y San Marcos.

Puebla se ha convertido, dijo, en el principal centro de consumo de los huesos de la matanza realizada en Tehuacán.

Alarcón Rodríguez precisó que el 85 por ciento del mole de caderas se va a consumir en los restaurantes de Puebla capital, en donde espera que los consumidores nacionales y extranjeros “colmen” a los restaurantes afiliados a la Canirac.

El platillo se ha incremento este año entre los cinco y los seis puntos porcentuales, respecto al 2015.

Dólar golpeará al sector restaurantero

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, precisó que la presión que ejerce el dólar a la moneda nacional afectará en el mediano plazo a los restauranteros poblanos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la depreciación del peso ante el dólar ya ha comenzado a afectar no solo a los afiliados a la cámara sino a todos los establecimientos que ofrecen comida en la entidad.

Alarcón Rodríguez Pacheco explicó que los propietarios de restaurantes han notado un leve incremento en el precio de los productos para cocinar que, hasta el momento, no ha impactado negativamente el bolsillo de los comensales nacionales.

La época previa a la decembrina es donde se conocerá hasta qué punto afectará a las finanzas de los propietarios de restaurantes y en qué porcentaje se incrementarán los costos en los menús de alimentos.

Desde la perspectiva del dirigente empresarial la contracción del peso mantendrá en vilo no solo al sector restaurantero sino a todos los motores financieros estatales y nacionales porque, aunque el dólar ceda terreno, el fluctuar entre los 20 pesos y 19 pesos, no genera una estabilidad financiera, sino todo lo contrario.