La destrucción de 9 tumbas prehispánicas en la zona arqueológica de San Francisco Totimehuacan y la llegada de “paracaidistas” con casas de plástico y cartón o una gran residencia, ha puesto en riesgo el área que por cientos de años se mantuvo libre de la depredación del ser humano.

Aquí la galería de imágenes

Desconocida por la mayor parte de los poblanos, la zona arqueológica de Totimehuacan, con una antigüedad de más de dos mil años, tiene una extensión de al menos 15 hectáreas e incluso, puede verse desde periférico, pero para la gente solo consiste en pequeños cerros donde  hay asentamientos irregulares.

Desde hace un mes la Asociación Tepalcayotl A. C.  denunció el saqueo de tumbas en la zona arqueológica, bajo el pretexto de extraer tepetate para la construcción, sin embargo, las huellas de los trascabos indican que buscaron algo más.

Héctor Aguilar Rosas, integrante de la agrupación, y la regidora de la junta auxiliar, Inocencia Rosas Nava, revelaron que el lugar donde se registró el saqueo pertenece a Alejandro Malaca Carbarín, quien supuestamente dio permiso a su sobrino para extraer material pétreo para la construcción, aunque la excavación señala lo contrario

Aguilar expuso que “hace 54 años, con el decreto de 1962, nos quitaron nuestra libertad como municipio y ahora si no protegemos nuestro patrimonio vamos a perder también nuestras raíces, y aunque Cholula es famosa, si se hacen los estudios posiblemente  estos asentamientos sean tan antiguos como esa zona”.

La destrucción

A escasos 300 metros del periférico, al pié de la Pirámide 1, llamada también “Tepalcayotl”, se aprecia la destrucción. Se contabilizan 9 tumbas de estructura “tronco cónicas” que muestran huellas de haber sido saqueadas.

Con las lluvias se ha hecho una laguna, y un montón de pedazos de cerámica advierte que pudieron haberse sustraído vasijas o figuras pero, por la carencia de vigilancia en la zona, nadie se dio cuenta hasta que pasaron algunos días del hecho.

Entre los vestigios se tienen restos de cerámica de tres colores, negra, roja y blanca que trabajaban quienes habitaron hace al menos mil años la región y algunos fragmentos muestran que sus trabajos tenían una técnica avanzada pues estaban decorados.

La Pirámide 3 y la mansión

Con el número 3 se registró una pequeña pirámide de acuerdo a los estudios realizados entre 1964 y 1965 por el Arqueólogo Bodo Spranz, sin embargo, ahora esta es la base de una gran residencia con una fachada de al menos cien metros que contrasta con los fraccionamientos que se ven del otro lado del periférico.

Nadie sabe a quién pertenece, pero aseguran que esto ha ocurrido con otros terrenos que fueron vendidos pese a que están en asentamientos prehispánicos.

Los paracaidistas

Sobre la Pirámide 1 o “Tepalcayotl”, comenzaron a colocarse casas de cartón y plástico, gente conocida como “paracaidistas” busca hacer construcciones para que ya no la saquen del lugar.

Los intentos de protección

Héctor Aguilar reconoció que hay esfuerzos de algunos funcionarios, como el diputado Francisco Jiménez Huerta, vecino de la junta auxiliar, que llevó el caso al Congreso del Estado, pero además del secretario general del ayuntamiento Mario Riestra Piña.

Recordó que en la sesión de cabildo del dieciocho de marzo de dos mil dieciséis, el Cuerpo de Regidores y el Alcalde de Puebla declararon a la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan “Pueblo Milenario” en donde hace referencia a la zona arqueológica del “Tepalcayotl” y/o “Tepalcayo”.

Dijo que esta iniciativa señala que el enorme basamento del “Tepalcayotl” y/o “Tepalcayo” materialmente cubrió todo un cerro siendo en su tiempo el monumento más grande de Mesoamerica.

El exhorto

El 7 de septiembre, durante la sesión de la Comisión permanente, el diputado Francisco Jiménez Huerta presentó un exhorto para la protección del lugar por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia .

“Se exhorta respetuosamente al Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, al Gobernador del Estado y al Presidente Municipal del  Ayuntamiento de Puebla, para que en uso de sus facultades y atribuciones instruyan a las áreas competentes a realizar acciones encaminadas a proteger, vigilar y resguardar la zona arqueológica “Tepalcayo” y/o “Tepalcayo” ubicada en la Junta Auxiliar San Francisco Totimehuacan, del Municipio de Puebla; lo anterior obedece a los recientes actos de saqueo en esta zona arqueológica que afectan al patrimonio histórico de San Francisco Totimehuacan. Como resultante de los saqueos al reciente hallazgo de siete tumbas prehispánicas, así como el deterioro de la zona por falta de seguridad.

SEGUNDO ACUERDO.- Se gire el oficio correspondiente a las oficinas de la UNESCO en México, para su conocimiento e intervención correspondiente.

Comprueban antigüedad

Investigaciones de la zona arqueológica “Tepalcayotl” como la del arqueólogo Bodo Spranz, demuestra con pruebas de carbono 14 que las partes más antiguas de la pirámide datan del año 695 a. C.