Grupo Femsa comenzó su tarea de presionar al ayuntamiento para adecuar la fracción quinta del artículo 612 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que se les permita a los OXXO vender bebidas espirituosas a 200 metros a la redonda de escuelas o universidades.

Durante la sesión  extraordinaria de la comisión de Gobernación y Justicia, representantes de la firma de tiendas de conveniencia solicitaron a los regidores el poder expandir la venta de las bebidas alcohólicas en establecimientos cercanos a instituciones educativas.

Los representantes de esas tiendas de conveniencia, al concluir la sesión, no quisieron pormenorizar el caso argumentando que sus patrones les prohibieron realizar cualquier tipo de declaración a los medios de información.

Es más, los representantes de esa firma comercial “hicieron” tiempo para evitar el encuentro con los reporteros, pero se sorprendieron cuando algunos esperaron para conocer sus propuestas. La negativa fue en buenos términos con un “disculpe pero no podemos hablar, lo tenemos prohibido”, argumentó uno de los representantes que minutos antes se entrevistaron con los regidores.

Fue Daniel Antonio Figueroa, representante del área de expansión de esa firma comercial perteneciente  al Grupo Femsa, quien lideró el diálogo negociador con los regidores con el ánimo de intentar se modifique esa fracción quinta del artículo 612 del Coremun.

Los argumentos

Esther Gámez Rodríguez, regidora del PRI, puntualizó que solo fue una propuesta que se deberá analizar.

Entre los argumentos, dijo, sobresale que el no poder vender las bebidas afecta las finanzas  y limita el crecimiento de esos establecimientos.

El  artículo 612 Código Reglamentario Municipal (Coremun) con su fracción quinta se elevó a precepto de ley el 11 de diciembre del 2006 para aclarar que no se puede vender alcohol en un rango de 200 metros a la redonda de instituciones educativas.

Una más de las propuestas que presentaron los trabajadores de esa firma comercial fue la de coadyuvar al gobierno municipal en realizar obra de infraestructura específicamente en guarniciones y banquetas.

Gámez Rodríguez detalló que existe fecha al seno de la comisión de Gobernación y Justicia para abordar la solicitad del representante de OXXO.

Además, precisó que los regidores también solicitarán a las secretarías en cuestión los detalles de las donaciones realizadas por esas tiendas de conveniencia.

La regidora insistió que esa propuesta no tiene fecha fatal para ser polemizada en la comisión de Gobernación y Justicia, mucho menos los detalles de las operaciones financieras que ha realizado esa cadena de tiendas en territorio municipal.

Antes esa polémica solicitud, la regidora pidió tomarla con la calma pertinente para evitar cualquier tipo de comentarios negativos en contra delos regidores porque un aspecto es la propuesta y, otro más, el abordarlo en comisiones que incidan en ese tema particular.