Ante el nerviosismo económico global que arropa a México, el gobernador electo Tony Gali Fayad  corroboró cero deuda contratada para el desarrollo de obras en el sector de la construcción y su administración. Además se comprometió ante los empresarios a trabajar de la mano para mantener a Puebla como referente nacional obligado.

Durante la inauguración de la Constru Show de la CMIC, Gali Fayad puntualizó que también trabajará de la mano con los 217 presidentes municipales de la entidad, de todos los sectores de la comunidad y con el sector de la construcción trabajará con proyectos y estrategias para destinar  recursos etiquetados a programas de forma conjunta para inhabilitar efectos negativos de recortes o ajustes al presupuesto.

El nerviosismo financiero global se evidenció también por el recorte presupuestal federa del orden de los 196 millones de pesos para agua y 350 millones para construir caminos, en lugar de los mil y dos mil millones de pesos planteados en programas. Pero el gobernador electo Antonio Gali precisó que se tiene una cartera de proyectos muy puntuales para atraer mayores recursos económicos a la entidad a lo largo de su gobierno.

“Tenemos una serie de programas y propuestas de ley hemos venido promoviendo desde el municipio y que apoyaremos desde la gubernatura, trabajaremos de la mano a pesar de los recortes presupuestales, pero con programas de peso a peso, dos a uno, tres a uno, cuatro a uno y, con el apoyo de los organismos mantendremos a Puebla como referente nacional insignia”, puntualizó.

Ante los empresarios de la construcción Gali Fayad con un discurso paternalista pidió evitar la denostación de funcionarios públicos. Además pidió unirse en torno a la civilidad a no bajar la guardia a pesar del escenario adverso que vive el peso ante el fortalecimiento del dólar.

“El enemigo está afuera del territorio, nosotros debemos defender a los funcionarios por el orgullo de ser mexicanos y debemos enfocar las baterías ante escenarios internacionales que se avecinan como la elección del ocho noviembre (de los Estados Unidos) para impulsar fuertemente (el nuevo panorama estatal y nacional”.

El gobernador electo ponderó nuevamente que trabajará estrechamente con cada uno de los sectores que impulsan financieramente al estado para mantener a Puebla con un nivel de crecimiento óptimo a pesar de cualquier escenario que se presente, interno o externo

“Hablando de optimismo que ustedes me inyectan día a día porque sabemos que ha sido muy castigado, no solo el sector de la construcción, muchos sectores, es un país que está sufriendo cambios importantes, (México) es un país valiente que hoy tiene reformas que no existían anteriormente y que las reformas, desgraciadamente, no pueden funcionar de un día para otro” especificó.

Durante su mensaje de unión empresarial y política, Antonio Gali pormenorizó que el trabajo de su gobierno se dirigirá a consolidar las reformas estructurales y de un trabajo productivo  con las cámaras empresariales, con los colegios, con las universidades, campesinos y gobernantes se mantendrá a Puebla como un referente nacional.

Amenaza del dólar

En su momento el tesorero de CMIC nacional, Francisco Barragán Preciado, precisó que la amenaza del robustecimiento del dólar ante el peso impacta a la construcción, por pidió ejecutar acciones en el ámbito estatal para enfrentar el inestable clima financiero porque solo así se mantendrá el crecimiento del dos puntos porcentuales anuales, “en medio de un presupuesto 2017 que no se espera halagüeño para el sector (de la construcción)”.

Barragán Preciado ponderó que la mejora regulatoria es indispensable para el desarrollo y destacó que este rubro se ha favorecido en Puebla porque el avance se nota.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción Puebla (CMIC), Alberto Ramírez y Ramírez, reiteró el apoyo de la cámara constructora para un plan de trabajo conjunto con el gobierno para trabajar de la mano “en tu gobierno Tony”.

Ponderó la necesidad de generar un plan de infraestructura sobre cuatro ejes básicos:

La capacitación obligatoria de personal, otorgamiento ágil y oportuno de licencias homologados en la zona metropolitana, un Consejo Estatal de Infraestructura y mejoras al marco regulatorio que impulse a las pymes sectoriales.

Y sobre la expo dijo que serán cinco mil 500 visitantes los que acudan a la Constru Show para tener contacto con innovaciones y tecnologías de la construcción, entre los que destacó el lanzamiento del Centro de Negocios Inmobiliarios y de la Construcción (Alianco).

Destacó que el estado de ánimo financiero del sector construcción se refleja en el resto de los sectores productivos del país, por ese motivo dijo que se debe favorecerse la competitividad y fortalecer las condiciones para la inversión pública y privada.

“Alianco que significa el reposicionamiento de CMIC, esto es un parteaguas en nuestra institución. En el ámbito de la obra privada de la construcción que representa un 65 por ciento de la obra que ejecuta nuestro país, el relanzamiento se enfocará al sector privado, habremos ver el refrendo de Cmic en el orden social al hacer una subasta dirigida por Ritchie Bros  cuyo recurso será destinado a una inversión sin precedente que es la capacidad instalada de Cmic para la capacitación. El gremio de la construcción es el gran motor de las economías en el mundo, su estado de ánimo financiero se refleja inmediatamente en los bolsillos de todos nosotros y en el gasto de las familias”.

Pidió a Tony Gali se busquen los mejores esquemas para trabajar unidos con los tres órdenes de gobierno, pero siempre con una propuesta y buscar las mejores prácticas administrativas para sumar conjuntamente y atraer inversión.

Y el secretario de Infraestructura municipal, Gerardo Navarro, indicó que se promueve una nueva ley en materia de desarrollo urbano y destacó que se ha dado una mejora regulatoria real en Puebla capital, que permitió a la localidad el cuarto sitio entre 32 entidades en Doing Business en México, con la mejor práctica a nivel país con cinco trámites en cinco días.