A fin de hacer más ágil y cómodo el sistema de denuncias en Puebla se presentó el número 3 099 099, así desde las instalaciones del Consejo Ciudadano operará un Ministerio Público Orientador y un Mediador.

El objetivo de Ministerio Público Orientador Telefónico es proporcionar a los ciudadanos un servicio ágil de orientación y canalización de denuncias, conforme a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. También incluiye un facilitador de Justicia Alternativa, que propondrá las soluciones más prontas y equilibradas a las partes involucradas, para evitar procesos largos.  

En el evento que no fue abierto a la prensa, Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, destacó: "Me da mucho gusto anunciar que a partir de ahora el Consejo Ciudadano también dará seguimiento, de manera trimestral, a aquellos casos que hayan sido derivados por nuestra intercesión al Ministerio Público Investigador".

El programa permite brindar asesoría jurídica telefónica ante cualquier delito. En algunos casos se hará la canalización al área especializada. El asesor dará parte al Ministerio Público Orientador e informará al ciudadano de los derechos y responsabilidades que adquiere, también le explicará los pasos a seguir. Finalmente la información se incluirá en un sistema digital de captura del Consejo Ciudadano y de la Fiscalía General del Estado.