Un total de 25 centroamericanos fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), policías estatales y elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla tras los operativos que se realizaron durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, en bares del centro de San Martín Texmelucan. 

Derivado de los operativos, donde participaron de 20 unidades con efectivos estatales, ministeriales y personal del INM, fueron clausurados los establecimientos llamados “El Sótano” y “Tenampa” fueron clausurados.

La delegada del INM en Puebla, Carla Morales, informó que durante el operativo fueron asegurados 25 centroamericanos, en su mayoría mujeres. Trascendió que una hondureña fungía como bailarina en un table dance y que los migrantes laboraban dentro de los centros nocturnos.

Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública han informado sobre el número de personas aseguradas o la situación que guardan los dueños de  los establecimientos que también quedaron resguardados.

La zona de Texmelucan registra una fuerte presencia de migrantes centroamericanos que cruzan con dirección a Estados Unidos en su búsqueda del Sueño americano. 

El pasado viernes 23 de septiembre otro grupo de 30 personas de origen centroamericano fue rescatado por personal del INM en la caseta de peaje de San Martín Texmelucan. Estos migrantes, entre ellos mujeres y menores de edad, de nacionalidad guatemalteca y hondureña, viajaban en un autobús de pasajeros que circulaba sobre la Autopista México–Puebla. La unidad salió de Puebla y tenía como destino la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.