A partir de la entrada en vigor del Sistema Estatal Anti Corrupción en Puebla, los particulares que se vean involucrados en actos ilegales donde haya recursos públicos también serán sancionados, al igual que los funcionarios, advirtió la presidenta de la Comisión Inspectora Patricia Leal Islas.

En entrevista la legisladora recordó que hubo una reforma para la creación del sistema nacional anti corrupción y esto impone la necesidad de armonizar el marco normativo local y habrá que contar con un sistema estatal anti corrupción para todos los estados.

Leal Islas señaló que habrá una instancia superior para los asuntos graves, pero se mantienen los órganos de control como la auditoría y las propias contralorías van a conocer de las causas no graves.

La presidenta de la Comisión Inspectora indicó que en el sistema estatal viene la facultad de sancionar a los particulares que anteriormente no se incluían.

Leal Islas manifestó que cuando se da un hecho de corrupción hay dos partes, y la sanción a los particulares va para los dos dependiendo de monto y gravedad

Leal Islas explicó que esto va enfocado a fortalecer a las instituciones fiscalizadoras llámese Auditoría Superior del Estado, contralorías internas, además de auditorías en tiempo real, aumento para a las prescripción, los años para la misma.

Señaló que esto incluye el nombramiento de los contralores internos, de los propios órganos internos. Habrá mayor participación social, transparencia en la forma en que se fiscaliza, calendarios, resultados

Al ser cuestionada sobre el tiempo que tienen para crear el sistema indicó que el plazo es un año para armonizar a partir de que  fue publicada la reforma constitucional, pero se espera que a nivel local se dé la armonización antes.

Aseguró que Puebla ha estado bien evaluado, y en los cambios que ya operan es que mandata la obligación de hacer públicas las declaraciones de situación patrimonial,

Insistió en que se ha adelantado para cumplir pero tendrá que haber cambios en la Ley de responsabilidades, ley de fiscalización, la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia, además de  la fiscalía General de Justicia

 

Los puntos de la nueva reforma

1.- La creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

2.- La extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito.

 

3.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del Gobierno del DF y de las 16 delegaciones de la capital del país.

 

4.- Imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y reparación de los daños al erario.

 

La primera aprobación

El 11 de mayo de 2015 con los votos en contra del Partido del Trabajo y una abstención de Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado aprobó la Ley Anticorrupción a nivel federal.

Durante la sesión extraordinaria se dio el debate entre los diputados Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano, así como Mariano Hernández Reyes del PT, quienes cuestionaron la ley lo que generó la molestia del panista Eukid Castañón, quien los tachó de irresponsables.

El coordinador de Movimiento Ciudadano cuestionó que la entrega del documento se hizo un día antes de la sesión, no se pudo hacer un análisis al documento, el cual se votó el día de ayer.

También cuestionó que en la ley que se aprobó no se toque la figura del ejecutivo federal ni funcionarios federales por lo cual, señaló es incompleta.