El diputado de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo advirtió que no solo son los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2016), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala que el 70 por ciento de los poblanos se sienten inseguros, sino que la realidad es que la delincuencia se ha desatado en Puebla.

Entrevistado al concluir la sesión de la Comisión Permanente el legislador resaltó que en los últimos años se ha visto como en Puebla se disparó la delincuencia en Puebla con asaltos, robos y asesinatos mientras el gobernador Rafael Moreno Valle anda promocionando su imagen.

Peña Hidalgo indicó que a unos meses que concluya el sexenio es necesario que el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, esté enfocado en mantener a Puebla como una entidad segura y dejar a un lado sus aspiraciones políticas.

 Lamentó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Puebla la percepción de la inseguridad entre los ciudadanos sea del 70 por ciento pero aseguró que este problema va más allá de la percepción

Subrayó que este asunto se le está saliendo de las manos a la administración estatal derivado del descuido que ha tenido por dedicarle más tiempo a un proyecto político de cara al proceso de sucesión presidencial de 2018.

No se le ha puesto la atención necesaria y el gobierno del estado está más preocupado en buscar una nominación, hacer giras al interior de la República y está dejando a un lado la seguridad de los poblanos.

Peña Hidalgo, demandó al mandatario poblano que cumpla con su palabra y se mantenga enfocado en garantizar la seguridad y gobernabilidad en el estado hasta el último día de su gobierno y después que se dedique a buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Pide el verde botón de pánico en el transporte

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López advirtió que no se pueden conocer la totalidad de los hechos delictivos que realmente se originan en nuestra Entidad, ya que la misma Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en su última edición, reportó que sólo el 12.3% de los delitos fueron denunciados.

 Señaló que deben enfocar la mayor atención posible a los llamados hechos por la sociedad con el objeto de contrarrestar los males que la aquejan, porque no hay quien conozca mejor de un suceso que quien lo vive en la realidad.

Expuso que en el caso del transporte público para garantizar la seguridad de los usuarios y operadores, es necesario equipar de mejor forma las unidades que otorgan dicho servicio.

Indicó que presentó una iniciativa se propone que además de tener con un contador de pasajeros y un sistema para regular su velocidad,  las unidades deben contar con un circuito de videovigilancia y un botón de emergencia vinculado directamente a los sistemas de Seguridad Pública para poder brindar una respuesta inmediata a cualquier situación que requiera de la intervención de los cuerpos de emergencia.

 Reconoció qQue al inicio, esta medida podrá verse desde un punto de vista negativo por la inversión que representa, sin embargo es necesario invertir para poder generar resultados positivos que a mediano plazo se traducirán en ganancia para todos, mejor servicio para los usuarios, seguridad para operadores y usuarios, disminución en los robos por el temor de ser identificados a través del circuito de vigilancia o bien por ser aprehendidos por la activación de un botón de emergencia que movilice a los cuerpos policiacos.

 

Iniciativa

Se reforma el segundo párrafo del artículo 37 Ley del Transporte para el Estado de Puebla, para quedar como sigue: 

 

ARTÍCULO 37.-

Tratándose de los vehículos del servicio público de transporte urbano, deberán estar provistos además con un contador de pasajeros, un regulador de velocidad cuyas características y funcionamiento será conforme lo establezcan las autoridades competentes, videovigilancia y por lo menos un botón de emergencia que deberán estar vinculados a los sistemas de seguridad pública.