Al presentar su tercer informe de labores el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, ponderó el incremento en la matrícula de alumnos de nuevo ingreso en 35 puntos porcentuales al pasar de los 17 mil 904 jóvenes a 24 mil 155 por medio de los procesos de Admisión de 2013 a 2016.

Consulta la fotogalería

Además precisó que durante su administración la UAP ha consolidado la infraestructura con más de los 42 mil 442.27 metros cuadrados de infraestructura en beneficio de la comunidad universitaria en Puebla capital, la región y en la vinculación académica con la población que día a día viene estrechando afectos.

Alfonso Esparza pormenorizó que en sus tres años al frente de la máxima casa de estudios se han construido de 22 mil 525 metros cuadrados en las unidades regionales que se han privilegiado en beneficio de esos sectores de la comunidad estudiantil que ha funcionado para incrementar un 52.3 por ciento de la matrícula de las extensiones de la universidad.

Las unidades regionales formadas en su gestión se encuentra el Complejo de Ingenierías de San José Chiapa, la unidad regional de la Sierra Mixteca en Izúcar de Matamoros, además del Centro Universitario de Ciencias Agropecuarias de Tecamachalco.

Las futuras generaciones de jóvenes que ingresarán a alguno de los nuevos complejos temáticos estudiarán programas académicos innovadores, soportados por laboratorios, edificios, aulas, infraestructura y tecnologías de calidad global, al igual que los estudiantes de la capital del estado, subrayó.

Frente a los consejeros universitarios, cúpula empresarial, Luis Banck Serrato y Rafael Moreno Valle, el rector puntualizó que la vinculación y los programas de enseñanza se fundamentan en la resolución de los problemas sociales y en la creación de proyectos específicos en los que el alumnado aplicará claramente la preparación aprendida en las aulas.

Planta de investigadores roza el 30 %

A lo largo de los tres años de rectorado el número de investigadores y científicos de la Universidad Autónoma de Puebla de acuerdo a los datos proporcionados con el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creció en 28.9 por ciento al alcanzar la cifra de 565 elementos.

La consolidación del sector académico se evidencia en los 127 académicos que entraron al Sistema Nacional de Investigadores por su aportación a la tecnología.

La universidad Autónoma de Puebla tiene a 104 candidatos a ingresar al segmento de investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores, además 329 pertenecen al fragmento de nivel investigadores nivel I; 89 más al nivel II y 42 pertenecen al máximo nivel del Conacyt que es el III.

En ese rubro de los pesos completos académicos, la universidad tiene un investigador Nacional Emérito en Alfred F.K. Zehe de la Facultad de Ciencias de la Electrónica.

La Universidad Autónoma de Puebla de agosto del 2014 a agosto de este 2016, pasó de 438 académicos insertados al Sistema Nacional de Investigadores a 565 que prácticamente alcanza el 30 por ciento.

 

 

Nuevos proyectos

Esparza Ortiz detalló que entre los proyectos de la UAP sobresalen la redensificación de Ciudad Universitaria (CU) que contempla el desarrollo de 10 obras de infraestructura académica, entre la decena se encuentra la Torre de Rectoría, el Centro de Convenciones y el edificio para diferentes áreas científicas que incrementarán la calidad de los académicos y alumnos.

Se trata del rediseño de los espacios de aprendizaje hacia obras amigables con el medio ambiente adecuado y necesario que responda a las demandas de la comunidad universitaria que día a día para consolidar el aprendizaje de los jóvenes que día a día muestran calidad y eficiencia.

 

Ni una más

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla durante su tercer informe de labores, recordó la muerte de cuatro estudiantes y advirtió ni una más.

 

Bronce Interamericano

Su alto grado de innovación e impacto le valió a su gestión la medalla de bronce del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior 2016.

 

El dato

En la fase pre-final del Premio Interamericano, participaron 33 candidaturas de las mejores instituciones de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

 

Certificación de calidad

La UAP se convirtió en la primera universidad en territorio nacional en certificar su Proceso de Planeación Estratégica, bajo los estándares internacionales de la nueva Norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, SIGE, S.C.

 

Puro trabajo

El trabajo se realiza bajo directrices y estrategias, conjuntamente con las 38 unidades académicas y 42 dependencias administrativas de la Universidad Autónoma de Puebla, para el logro de los objetivos del PDI 2013-2017.

 

Privilegio a la lectura

La Dirección de Fomento Editorial y la Dirección General de Planeación Institucional coordinaron esfuerzos para registrar evidencias del proceso de creación-diseño del PDI. El resultado: una colección de libros escritos y digitales que documentan los foros, paneles, mesas de debate, discusiones, conferencias y otras actividades que involucraron a la comunidad de la BUAP, para concretar las estrategias institucionales del periodo 2013-2017.

 

Esquema de trabajo eficiente

El esquema de administración de la UAP, generado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, es reconocido a nivel global por instituciones interesadas en innovar en los procesos de gestión en educación superior; un ejemplo es la Organización Universitaria Interamericana (OUI) que otorgó a la UAP el tercer lugar del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016.