Se realizarán ampliaciones al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepeaca, uno de los más sobrepoblados del país, sin embargo, no hay planes de reubicación.

Y es que la oficina del presidente municipal de Tepeaca, David Huerta Ruiz, solo está separada de la cárcel por la pared.

En entrevista, el alcalde de extracción priista, afirmó que desde que inició la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha reducido la población del penal.

Detalló que la prisión tiene cupo solo para 70 internos, sin embargo hay 275 reclusos, aunque la cifra bajó ya que había 330.

Indicó que el 70 por ciento de los internos no han tenido una sentencia, lo que consideró preocupante.

Indicó que el área de mujeres será agrandada, donde se construirá una zona de talleres, además de que se hará una sala de juicios orales, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos.

“Ya no tenemos para dónde crecer. Están en el ayuntamiento –los reclusos-, de hecho son vecinos míos en la oficina. La pared es la que nos divide, por eso decidimos agrandar el espacio”.

“En tres meses tuvimos una reducción de 55 internos ante el inicio del nuevo sistema acusatorio. Incluso, dejaron de entrar 24 internos, esto nos permitirá ir bajando”, afirmó.

“Otro conflicto es que no tenemos Casa de Justicia, lo que provoca que para trasladar a una persona con cadena de custodia se le tiene que traer a Puebla con una o dos patrullas. Parece ser que ya nos aceparon 7 millones de pesos para la nueva Casa de Justicia en Tepeaca”, manifestó.

“Hemos hablado con el juez de lo penal para solicitar que se agilicen los trámites porque hay personas que llevan muchos años sin sentencia”, indicó.

De este modo, refirió que Puebla y Tlaxcala son los únicos estados que aún tienen cárceles municipales, por lo que urge una reforma para que la federación y el estado se haga cargo de esta cárcel.

Así, David Huerta, urgió una reforma en las leyes locales que le dé el control de estos centros de readaptación al estado y a la federación.

La sobrepoblación

Según el estudio de México Evalúa, el penal de Tepeaca tiene una sobrepoblación de 550 por ciento.

De este modo ocupa el primer lugar a nivel nacional, seguido por dos penales poblanos más: San Pedro Cholula, con 341 por ciento de hacinamiento y Atlixco con 307 por ciento de sobrecupo.

El penal de Tepeaca tiene una capacidad de 46 internos pero viven en él 299, generando una sobrepoblación absoluta de 253 y un porcentaje del 550 superior a lo recomendado, según lo afirma la ONG.

 “Esta información es insuficiente. Para pintar el cuadro completo de las cárceles en el país, requerimos datos sobre la percepción y experiencia de las personas que se encuentran privadas de la libertad”, señala el texto.

 “El sistema penitenciario mexicano está en crisis, como se ha señalado en diversas ocasiones. La Ley Nacional de Ejecución Penal tiene el objetivo de cambiar esta realidad, por lo que plantea medidas para garantizar el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad, así como la gobernabilidad de los centros penitenciarios”, resumió la ONG.