Se agudiza disputa por los terrenos donde se construye la estación principal del tren turístico en Cholula, entre los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, asegura tener los documentos que comprueban que el territorio es de su ayuntamiento.

En respuesta el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, señaló que podrían acudir al Congreso Estatal, aunque no quiso señalar que documentos tiene para comprobar que es territorio sanandreseño.

 


 

En sendas entrevistas, durante la celebración del 20 aniversario de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep), ambos ediles afirmaron que el terreno es de su respectivo ayuntamiento.

La diferencia fue que el presidente municipal de San Pedro, refirió documentos, como pago de predial y hasta el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que Leoncio Paisano, solo señaló datos históricos prehispánicos.

Cuestión política

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, aseveró que la disputa por el terreno es totalmente política para distraer la atención luego de que el ayuntamiento sanandreseño ha sido utilizado por el gobierno de Puebla, incluso para apresar a activistas.

Indicó con Leoncio Paisano a sus espaldas, que han exhibido toda la documentación que da certeza jurídica de a quién pertenece el terreno de la estación del tren turístico y la zona típica monumental.

Refirió que San Pedro Cholula es el municipio más antiguo de miles de años a diferencia de los 300 que apenas tiene San Andrés Cholula.

Hace un momento exhibimos toda la documentación y los permisos, los propios documentos del INAH dan certeza, refirió.

Adelantó que este viernes hará un recorrido por la zona en construcción para verificar que se esté realizando bajo la normatividad de construcción.

Yo creo que es un trasfondo político, estoy seguro que se trata de desviar la atención a lo que a todas luces ha sido una invasión a una zona arqueológica y religiosa desde hace caso tres años, indicó.

Recordó que esta invasión ha generado todo un debate incluso a nivel internacional por la importancia de la zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula, no solo para la zona sino para la humanidad.

Creo que están tratando de reconciliarse ante el daño ocasionado irreversible a una zona arqueológica y que hoy pretenden justificar desviando la atención a que municipio pertenece la terminal turística, indicó.

Insistió en que ya exhibieron las escrituras e inclusive los traspasos de dominio, así como los pagos de impuestos prediales y permisos del INAH dirigidos al ayuntamiento de San Pedro Cholula, así como los permisos que solicitó la empresa encargada de la construcción.

Lo que están haciendo es provocándonos, ellos quisieran que fuéramos a clausurar la obra, que nos enfrentáramos con el gobierno del Estado, pero no vamos a caer en esa trampa, sentenció.

Añadió que la situación tiene que ver como el ayuntamiento que dirige ha sido respetuoso de los defensores del patrimonio de las Cholulas.

Nosotros no nos hemos prestado a denunciar o encarcelar a quienes se han opuesto a estas obras. Nosotros no fuimos utilizados para encarcelar a vecinos de San Pedro o San Andrés Cholula. Nosotros no utilizamos la fuerza pública para remover a los artesanos y comerciantes de productos típicos.

Lo anterior lo dijo en referencia, luego de que el ayuntamiento de San Andrés Cholula, en los dos últimos años ha denunciado e inclusive encarceló a activistas en contra de las obras en la zona de la Gran pirámide.

Como no cedemos a ese tipo de acciones que atentan contra los derechos humanos y la historia de auto organización de los pueblos, hoy pretenden quitarnos buena parte de ese territorio, dijo.

 

Congreso el referee

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, advirtió que podrían acudir al Congreso del Estado para que determine el territorio.

El municipal sanandreseño se dijo abierto a un dialogo con el ayuntamiento, aunque se dijo molesto por las declaraciones de José Juan Espinosa, al pasar al plano personal los ataques.

En entrevista, señaló que donde está la terminal del ferrocarril es el límite entre ambos municipios, donde hay documentos históricos.

Señaló que una vez actualizado el plan de desarrollo urbano municipal, establece la delimitación en la 14 Poniente para Sam Andrés Cholula y avenida Morelos para San Pedro.

Nosotros también hemos hecho obras en esa zona en anteriores administraciones y nadie había comentado nada. Cuando se hace una mejora el municipio de San Pedro nunca se opuso, dijo.

Detalló que en la zona donde se ubica un Italian Coffe, otorgaron los permisos de esos espacios, ahí es donde entra l controversia, dijo.

Estamos abiertos al diálogo y que las instancias correspondientes hagan un llamado para sentarnos y establecer con documentos históricos y jurídicos hasta donde llegan los límites territoriales, dijo.

De este modo consideró que se debe establecer una comunicación y respeto con diálogo, para que no se vea la situación como un conflicto, sino más bien una suma de esfuerzos para lograr que la imagen de pueblo mágico de Cholula, se vea fortalecido.

 

-¿El alcalde José Juan, refirió que esto tiene un trasfondo político?

-Considero que no es acertado el comentario, porque ustedes como comunicadores saben cómo nos hemos conducido en nuestras gestiones.

Siempre he sido respetuoso del alcalde de San Pedro Cholula, pero en un tema con cuestiones más personales, no estoy de acuerdo a comentarios que ha hecho él (José Juan Espinosa) y su director de Gobierno, dijo.

Son faltas de respeto, no estoy de acuerdo a que se lleven a cabo de esa manera, sino estoy convencido a que puede haber diálogo y que exista respeto.

Insistió que no hay trasfondo político al acusar a José Juan Espinosa que quiere atraer los reflectores tras su cambio de partido de Movimiento Ciudadano al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 


 

Defenderé lo que corresponde a San Andrés Cholula, en un clima de respeto, indicó al referir que ya habrá otras instancias que diriman la situación territorial al no descartar llevar al tema al Congreso del Estado.

 

-¿Qué pruebas tienen, qué documentos tienen?

-En su momento serán presentados. Pero un dato bien importante, quienes fundaron Cholula fueron los olmecas Xicalancas, nuestros antepasados en San Andrés, después llegaron los olmecas chichimecas que son los de San Pedro.