Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, puso en marcha la tercera edición del simposio de la especialidad, el cual se titula Trastornos de la Conducta Alimentaria. A lo largo de este espacio se desarrollarán cuatro conferencias magistrales, cuatro temáticas, cinco talleres y la presentación del libro “Para entender la alimentación”.

Chávez Ortiz destacó que en muchas ocasiones los trastornos de la conducta alimentaria se enfocan en anorexia y bulimia, los cuales pueden ser visibles en las personas, pero existen otros trastornos que puede parecer que la persona tiene un peso adecuado pero en realidad está pasando por una situación de fondo lo que complica mantenerse en el peso.

En lo que respecta a los factores de origen, Chávez Ortiz subrayó que muchos de estos trastornos tienen raíz en la familia pero también tiene que ver con los medios de comunicación. “Desgraciadamente el cuerpo de las personas se vuelve comercial y muchos medios de comunicación lo que hace es estimular de manera negativa a los jóvenes de tal manera que éstos dejar de ver lo que tienen en frente”.

En palabras de la Directora de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla, la finalidad de organizar este tipo de encuentros consiste en la formación de profesionistas capaces de fomentar un intercambio académico, así como hacer que la sociedad se sensibilice ante un problema que cada día sigue en aumento.

Al término de la inauguración, Armando Barriguete Meléndez presentó la conferencia magistral titulada Nutrición, trastornos de la conducta alimentaria y obesidad. Ahí el especialista señaló que los trastornos de la alimentación son una alteración psiquiátrica en tres niveles. Desde la restricción se habla de la anorexia nerviosa, desde las conductas compensatorias como lo es la bulimia y la tercera el trastorno por atracón, el cual está asociado con lo que antes conocíamos como comedores compulsivos.

Sobre estos padecimientos Barriguete Meléndez afirmó que Puebla dentro de las encuestas nacionales sobre trastornos de la alimentación presenta un 3% de adolescentes que padecen este mal. Mientras que cerca del 18% de la población joven se preocupa por el tema del peso, el 8% piensa que come mucho en poco tiempo y el 7% pierde el control por comer.

Armando Barriguete también manifestó que la mayoría de las personas piensa que este mal es exclusivo de las mujeres, pero no, también es un tema de hombres, no solo los adolescentes padecen este problema, también los niños o adultos mayores pueden tener estas complicaciones.

“Los trastornos de la alimentación si se diagnostican y se tratan con un equipo especialista pueden reducirse e incluso las personas pueden recuperarse a largo plazo. No se trata de dietas veganas o desintoxicación, lo importante es lo balanceado. “Ni somos rumiantes pero tampoco somos carnívoros, podemos comer de todo pero con equilibrio”, concluyo el Fundador de la Clínica de los Trastornos Alimentarios.

Por su parte, Carlos Chávez Victoria, médico adictólogo impartió la conferencia Estrategias en la intervención de los trastornos de la conducta alimentaria: acercamiento clínico. Ahí puntualizó sobre la importancia de tener contacto con el paciente, elemento fundamental para poder hablar y establecer estrategias de intervención.

De igual manera, resaltó que actualmente se tiene que contar con equipos multidisciplinarios que atiendan este tipo de problemas de alimentación, es decir, tener un grupo de expertos y especialistas comprometidos con la salud del paciente, lo que incluye a médicos, nutriólogos, psicólogos, cuidadores, enfermeras. “El equipo debe de ser basto y complementado”.

Finalmente comentó que durante el trabajo con pacientes con trastornos alimenticios es sumamente importante hacerles ver y entender, que tienen una enfermedad que no sólo les afecta psicológicamente sino también a nivel corporal.

Las conferencias continuaran el viernes 6 de octubre y los interesados podrán seguirlas a través del canal IBERO Live