María del Rocío García Olmedo, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, recibió este lunes la Presea Carmen Caballero, como reconocimiento a su labor política, al empoderamiento de las mujeres y a la promoción del voto.

García Olmedo, señaló que esta distinción le obliga a “seguir luchando por el respeto a los derechos humanos de las mujeres” y reiteró que no hace mucho que las damas cuentan con la misma responsabilidad que los hombres a ejercer su ciudadanía, a votar y ser votadas: “Hace apenas 63 años que las mujeres logramos este reconocimiento”.

La Secretaria General del CDE indicó que en pleno siglo XXI existen nuevas batallas, entre las cuales destaca lograr que se tipifique la violencia política, así como “lograr la igualdad sustantiva, asegurar que las desventajas inherentes de determinados grupos de mujeres no se mantengan”.

Tras declarar que las féminas están listas para enfrentar “nuevas acciones oscurantistas”, la priista explicó que en breve las damas deben ocupar más espacios de elección popular para colocarse como gobernadoras, senadoras, diputadas federales, legisladoras locales, presidentas municipales y regidoras

Durante el encuentro, la senadora Lucero Saldaña sentenció que antes las mujeres carecían de derechos tan básicos, como elegir qué carrera estudiar: “El reconocer no fue una concesión gratuita ni un favor, el derecho lo tenemos pero el reconocer que somos ciudadanas, ese fue el gran tema. La ciudadanía es el derecho a tener más derechos (sic)”.

Después relató parte de su vida, puso énfasis en el marco social que se vivió hace algunas décadas atrás y aseguró que: “Cambiar la leyes cuesta pero cambiar la mentalidades, eso ha sido lo más difícil tanto en mujeres como en hombres”.

Homenaje matutino

Previo al reconocimiento, Rocío García, encabezó un homenaje a Carmen Caballero de Cortés, destacada activista poblana, promotora del derecho al voto de las mujeres y la primera dirigente de damas en el PRI de Puebla.

“Hace ya algunos años cuando fui regidora, me tocó promover que se instalara este busto (Carmen Caballero de Cortés) y justamente lo hicimos con el propósito de que cada 17 de octubre recordemos esta lucha, una lucha histórica porque fue a partir de entonces que se nos dio el reconocimiento de nuestros derechos de ciudadanía”, señaló la priista.

García Olmedo, recordó que Caballero de Cortés impulsó la creación “de todos estos albergues para los niños y las niñas de la calle, su entrega para llevarles siempre sus alimentos a todas estas criaturas. Ella fue diputada muy reconocida y yo tuve la fortuna de conocerla, de estar muy cerca de ella y me formara en todo este ejercicio de trabajo que venimos haciendo por y para las mujeres”, aseveró.

Posteriormente, García Olmedo, puso en marcha a la conferencia “Detección oportuna de cáncer de mama”, que brindó la Doctora Rosa María Angélica Tlahuice Vela, mediante la cual se buscó crear conciencia e impulsar el hábito de la autoexploración en mujeres.