Las impugnaciones de la elección gubernamental realizada por la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco; la priista, Blanca Alcalá Ruiz, y la perredista, Roxana Luna Porquillo, no empañan y no desacreditan la conmemoración del 63 Aniversario del Voto de la Mujer en México ni mucho menos ponen en peligro la resolución del proceso de junio pasado que ganó ampliamente Antonio Gali Fayad, al frente del Partido Acción Nacional (PAN).

Al finalizar el foro realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el Salón Paraninfo del Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, ponderó que ya no existe plazo legal para la resolución de la impugnación del proceso.

“En esta elección no hubo o no se aplicó lo referente a la paridad de género. Pero en la elección de 2018 (cuando se renovará la presidencia de la República, 217 alcaldías y la gubernatura de Puebla) ya estará bien definida”, justificó.

Herrera Serrallonga, enfatizó que posiblemente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le alcance el tiempo para resolver las impugnaciones del proceso del primer domingo de junio pasado.

Ante ese horizonte, Jacinto Herrera aseveró que el IEE, al igual que todos los consejeros electorales, están pendientes de la resolución y acatarán firmemente su decisión.

El consejero presidente insistió que la dictaminación del TEPJF no afectará el resultado político, porque la Ley Electoral aún no contemplaba la paridad de género.

“Estamos a la espera del resolutivo para que nosotros también demos por concluido el proceso electoral 2016”, destacó.

Los plazos fatales legales para que la Sala Superior del TEPJF emita la resolución no existen, pero estimó que la conocerán antes del 1 de febrero de 2017, cuando Antonio Gali Fayad tomará protesta como gobernador del estado de Puebla.

“Realmente debería ser antes de la toma de posesión (del gobernador electo), pero los plazos legales ya no existen, nosotros acataremos el fallo”, ponderó.

Jacinto Herrera, declaró que no hay una impugnación de violencia de género como tal, pero la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) ha comentado que debe existir una ley para regular los aspectos referentes al género. Pero insistió que será prematuro que puedan hacer reformas integrales desde el Congreso de la Unión para la elección de 2018, por la premura del tiempo.

Ya planean elección del 2018

Herrera Serrallonga, por otra parte, advirtió que con la consejera Claudia Barbosa el Instituto Electoral del Estado ya planea el proceso político de 2018.

La paridad de género se aplicará en los comicios de 2018, cuando se elegirán mujeres candidatas en los ayuntamientos y también en las diputaciones.

“Estamos en toda la disponibilidad de poder arrancar los trabajos con todos los partidos políticos, para ir de la mano en la capacitación con sus cuadros militantes, para postular a las mujeres en cargos de elección popular”, destacó.

De cara al proceso de 2018 vio a un IEE consolidado para brindar todas las garantías de género al sector femenil, que ya será contemplado en todos los aspectos por la Ley Electoral poblana en lo referente a la paridad de género.