Con la participación de más de 2 mil productores de flor de cempasúchil y terciopelo, el gobierno municipal de Atlixco, que representa José Luis Galeazzi Berra, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario están listos para iniciar la comercialización de flor de temporada a partir de este 25 de octubre al 2 de noviembre, en la Plazuela del Productor, donde se pretende vender más de 20 toneladas.

Lo anterior, lo dio a conocer Lorenzo Díaz Ortega, director de Desarrollo Agropecuario, quien destacó que Atlixco sigue siendo el principal productor de Flor de Muerto a nivel estatal y nacional.

A 11 días de la venta de flor, el Ayuntamiento ya está trabajando en coordinación con los productores para esta temporada que se aproxima, se mandó acondicionar bien la Plazuela del Productor para que los vendedores, que son más de dos mil, aparte de los que ya están allá, tengan todo lo necesario para vender, pues a diferencia de 2015 solo se tenían tres hectáreas y ahora serán cinco donde van a estar mejor distribuidos.

Señaló que esperan la entrada de más de 20 mil camionetas para realizar la compra y aunque mencionó que el corte será el 22 de octubre como cada año, asegura habrá suficiente flor, aproximadamente más de 20 mil toneladas garantizadas, pues no solo los productores de Atlixco estarán vendiendo; sino también gente de otros municipios como Tochimilco, Huaquechula, entre otros.

La flor estará entre 40 a 80 pesos la maleta, por lo cual hace la invitación el funcionario a consumir directamente con los productores, ya sea en sus campos o en la Plazuela del Productor, pues a decir del funcionario esto garantiza la venta real de los productores y evitan con ello que los intermediarios se lleven las ganancias.

Por seguridad

A su vez, como medida de seguridad, acordaron que solo los lugares ya mencionados serían los puntos de venta al mayoreo, evitando con ello la venta en las calles y en el libramiento a Izúcar de Matamoros, pues también con ello se disuade ser víctimas de los amantes de lo ajeno.

Quedamos con los productores que los puntos de venta serían así, principalmente por seguridad, y también para que defiendan su producto, así como una mejor circulación vial, entre otros; por ello en la plazuela habrá operativos por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento, como comercio, vialidad, seguridad pública, quienes estarán apoyando con todo a los productores y compradores.

Por último, mencionó que espera que más de 14 estados visiten este municipio los días de venta, tal y como hace unos dos años, donde Díaz Ortega enfatizó que no solo recibieron a gente del sur del país, sino que también llegaron compradores de los estados del norte como Durango, Sinaloa, Tijuana, Zacatecas y Sonora.

Asimismo, invitó a visitar Atlixco a partir del 25 de octubre al 2 de noviembre a comprar la mejor flor de calidad, directamente con el productor.

 

Los costos

La flor estará entre 40 a 80 pesos la maleta, por lo cual hacen la invitación a consumir directamente con los productores, ya sea en sus campos o en la Plazuela del Productor, pues a decir del funcionario esto garantiza la venta real de los productores y evitan con ello que los intermediarios se lleven las ganancias.