El ayuntamiento de San Pedro Cholula, se unió a las voces que claman la aplicación de la Alerta de Género para el Estado de Puebla, ante la ola de feminicidios y ataques a mujeres.

En rueda de prensa, el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, además anunció la creación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género.

 


 

Por lo tanto, pidió al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas, que de este modo se inicien los trabajos de coordinación intermunicipal para terminar con la ola de violencia en contra de las mujeres.

Nos unimos a la exigencia de las organizaciones civiles e instituciones que piden la alerta de género en el estado, señaló el munícipe acompañado de directoras y regidoras.

Además señaló que su gobierno municipal está a favor de la creación del organismo en protección a la mujer a nivel estatal.

Porque sabemos que proteger a las mujeres es responsabilidad de todos los niveles de gobierno. Nos comprometemos a luchar por sus derechos, respetarlas es un bien para ellas, dijo.

Indicó que las cifras en el Estado son preocupantes, ya que de 2009 a 2016 se registraron 527 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

Detalló que las cifras son según el Informe de Grupo de Trabajo para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla.

Sin embargo, la Fiscalía General de Puebla sólo reportó 474 casos, de los cuales 84 corresponden a feminicidios, 371 a homicidios dolosos contra mujeres y en 19 casos no se especifica si se trata de homicidio doloso o feminicidio, indicó.

Resaltó que los tres municipios con mayor número de casos son Puebla con 95 muertes, Huachinango con 27 homicidios  de este tipo, y Tehuacán con 18 casos, en tanto San Pedro Cholula presenta cinco homicidios de mujeres de manera violenta.
De las personas fallecidas, 23 víctimas eran niñas de cero a 14 años, y 226 víctimas tenían entre 15 y 40 años.

El combate

En el gobierno de San Pedro Cholula, estamos a favor de la protección de los derechos y una vida libre de violencia para las mujeres, refirió el alcalde cholulteca.

Recordó que desde el primer año de su gobierno, se emprendieron acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia a través del DIF, el Instituto Municipal de la Mujer y Comisaria de Seguridad Pública.

Entre la estrategia para atacar a la violencia contra las mujeres, están pláticas a estudiantes de nivel medio superior sobre prevención del embarazo y la violencia en el noviazgo.

Asimismo se hicieron talleres a mujeres que ofrece el área jurídica del DIF donde reciben charlas sobre los tipos de violencia, se recomienda denunciar y se ofrece ayudas legales y sociológicas.

Además se dio seguimiento legal y psicológico a mujeres víctimas de violencia.

Desde febrero de este año creamos el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Prevención de la Violencia contra la Mujeres, refirió José Juan Espinosa.

Este Sistema tiene como objetivo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, dijo.

Fue así como San Pedro Cholula se convirtió en el 2º municipio de Puebla en crear el sistema municipal para la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia contra las mujeres, el cual viene por ley federal y estatal, añadió.

 

La violencia en Cholula
El presidente municipal, José Juan Espinosa, reconoció que San Pedro Cholula no escapa a esta ola de ataques a mujeres, donde se han registrado cinco muertes en lo que va del año.

Por lo tanto, anunció la creación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, para dar seguimiento y acompañamiento a las víctimas de violencia, acatando así disposiciones federales y estatales.

Refirió que desde 2014, se han presentado en San Pedro Cholula 1733 casos por algún tipo de violencia a la mujer de los cuales 773 fueron sancionados.

Sin embargo, 960 denuncias por agresiones verbales no causaron ni siquiera llamada de atención porque la mujer ya no quiso proceder, sin embargo se les dio una plática o asesoría.

Además se han registrado 321 casos por violencia o lesiones no graves contra mujeres.

De las asesorías que ha otorgado el Instituto Municipal de la Mujer, 50%, son por algún tipo de violencia. En promedio el Instituto atiende a 120 mujeres al mes, de las cuales, 60% acude porque vive alguna situación de violencia.

Además hay registrados 110 por agresiones verbales. En conclusión, recibimos diariamente 1.8 casos por algún tipo de violencia contra la mujer.

Ante esta situación, indicó Espinosa Torres que las acciones que se han emprendido en el municipio han ayudado defender a las mujeres y combatir la violencia de género, pero esto no es suficiente.