El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas debe atender el grito y el reclamo social que le exigen que cesen los feminicidios en la entidad, señaló Ana Teresa Arnada, excandidata ciudadana a la gubernatura de Puebla.

A través de dos videos similares, en sus cuentas de Facebook y de Twitter, La Doña acusó que Moreno Valle Rosas está más preocupado por evitar que el tema de los feminicidios “salpique” su imagen a nivel nacional que por atender el reclamo social.

La expanista también criticó que el mandatario poblano intente minimizar la gravedad de la violencia contra las poblanas, acusando que se trata de un tema que atañe a todo el país.

“La autoridad tiene la obligación de atender la problemática, ahí donde está gobernando. Esto hay que decirlo fuerte y claro: Moreno Valle está tratando de tapar el sol con un dedo y hace porque no quiere que se salpique su imagen y que salga del estado toda esta información terrible. No pasan dos días sin que sepamos que alguna mujer ha sido víctima de un feminicidio. Estamos hartas y por eso gritamos ‘ni una más’”, señaló en un video posteado en su cuenta de Twiter.

En la misma sintonía, a través de Facebook emitió un mensaje en donde declaró que su participación en la marcha de este martes, que partió de Ciudad Universitaria de la BUAP, se reagrupó en el Parque Juárez y llegó a la Fiscalía General del Estado, es “un imperativo de conciencia”.

“Es muy triste lo que está pasando en Puebla y es muy triste lo que está dejando de hacer el gobierno, porque no está asumiendo su responsabilidad, porque no queremos el pretexto de que en todo el país pasa lo mismo (…) Todo lo que hemos visto de este gobierno es disimulo, es correr velos, es opacidad, es colaborar con la impunidad para que no se persiga a los culpables y para que ni siquiera se pueda saber el número de feminicidios”, aludió la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Vicente Fox.

Evitan tipificar los feminicidios

Aranda Orozco, también puso el dedo en la llaga al recordar que en muchos de los casos de feminicidios, los crímenes son investigados o los acusados son sentenciados bajo otros cargos con la finalidad de mantener una estadísticas que no refleje la gravedad del tema: “Para disminuir el problema la mejor maña que han elegido es colocar algunas de las muertes en otros compartimientos calificándolas como otro tipo de homicidios: ¡Ya basta!”

Después de cuestionar: “¿Qué está haciendo este gobierno ante la ola de feminicidios, por qué las mujeres tenemos que salir a la calle a pedir justicia?”, Ana Teresa Aranda exhortó al gobierno de Rafael Moreno Valle: “El grito de las mujeres debe ser tomado en cuenta, el grito de que no queremos ni una muerta más tiene que calar hondo en la conciencia del gobierno y tiene que empezar a haber políticas públicas y hacer que la Alerta de Género sea una realidad”.

Las respuestas en Facebook

El video de La Doña tuvo eco, más de un cibernauta comentó el post. Algunas personas dieron testimonio de la violencia como la usuaria Irma González, quien apuntó: “Gracias Ana Tere Aranda Orozco, esto lo vivi yo en carne propia, mas de dos mujeres asesinadas en mi familia, no es justo, y los crimenes quedaron impunes. NO PASA NADA! Vamos Ana Tere, sigamos trabajando para acabar con esta total impunidad. Abrazo! (sic)”

En tanto que Yramy Epc reconoció el cambio en el clima social en el interior de la entidad: “Mi querida Ana Tere , no sólo es eso, mi pueblo ya no es lo que era, la delincuencia y el miedo nos alcanzó, aunado a la falta de oportunidades, bendiciones desde cd serdan (sic)”