Eliminar la figura del fuero, aprobar matrimonios igualitarios con derecho a adopción, prohibir el cobro de la reinscripción en escuelas particulares y que los diputados plurinominales realicen campaña, pedirán diputados de la izquierda en una agenda común.

En rueda de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, señaló que este esfuerzo está basado en “las coincidencias” de los intereses de los diputados de izquierda.

Expresó que este acuerdo que lograron los legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI), estará vigente durante los dos años que le resta de trabajo a la LIX Legislatura de Puebla.

Señaló que en el caso particular del PRD estarán impulsando la regulación de las uniones entre personas del mismo sexo ante el reclamo de la sociedad y los cambios que se están generando desde la federación.

“No es una agenda que de grupos parlamentarios, al menos hasta este momento, quizá en un segundo momento quienes quieran sumarse a estas iniciativas lo podrán hacer, sin embargo, esta es una agenda constructiva, no nos interesa andar votando en contra sin ton ni son, nos interesa buscar algo que nos ayude a construir”, precisó. 

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, señaló que la intención fundamental es realizar cambios de fondo en las leyes locales que generen mejores condiciones de vida para los poblanos.

En tanto que el legislador de PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta, subrayó que los acuerdos concretados entre diputados van más allá de los colores de partidos políticos y busca el interés común de beneficiar a los poblanos.

Mientras que el diputado de MC, Ignacio Alvízar Linares, destacó que estas iniciativas a impulsar las cabildearán con el resto de los legisladores poblanos para lograr alcanzar los consensos necesarios que permitan sacarlas adelante por unanimidad.

Los legisladores involucrados en esta agenda común están abiertos a que se sumen el resto de los diputados de izquierda-Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo-así como de otras fracciones parlamentarias para fortalecer esta iniciativa.

Las propuestas

Diputados de PRD, MC, PT y PSI anunciaron que presentarán 14 iniciativas.

Julián Rendón Tapia, propondrá reformar diversas disposiciones del Código Civil con la finalidad de “regular” los matrimonios igualitarios.

Dijo que en el tema de los matrimonios igualitarios deberá aprobarse el derecho a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo.

El mismo legislador propondrá modificaciones al Código Electoral y a la ley orgánica municipal respecto a la asignación de diputados y regidores plurinominales.

Señaló que debe desaparecer la lista plurinominal que se presenta para que sea entre quienes hicieron campaña donde salgan los diputados de representación proporcional, de lo contrario seguirán colocando a gente por la quien nadie votó.

Mientras, Carlos Martínez Amador anunció que propondrá una reforma al artículo 188 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social de Puebla, así como la iniciativa de ley para la inclusión de personas con discapacidad.

Ignacio Mier Bañuelos, planteará modificar el artículo 19 de la ley orgánica del estado, la homologación de periodos de sesiones del Congreso local con la Cámara de Diputados.

En lo referente a la Ley de Educación del Estado se exhortará a la SEP para que instruya a escuelas privadas eviten el cobro por concepto de reinscripción.

El diputado del partido naranja, Ignacio Alvízar Linares, indicó que presentará una reforma constitucional a la ley de responsabilidades de servidores públicos, al reglamento interno del Congreso local y al Código Penal con el objetivo de eliminar la figura del fuero a los funcionarios poblanos.

Dijo que no puede haber privilegios para los legisladores pues estos deben tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

El diputado petista, Mariano Hernández Reyes, anunció que impulsará una ley que prohíba la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica, llamado “fracking”; así como reformas a artículos del código de instituciones y procesos en materia de asignación de diputado de representación proporcional.

En tanto, el diputado por el PSI, Marco Rodríguez Acosta, promoverá la ley de consulta popular.