La Universidad Iberoamericana de Puebla, a través del Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos, llevó a cabo la conferencia Transparencia y Obra Pública: Retos en el acceso a la información pública sobre obras del gobierno del Estado.

Proyecto conformado por el periodista Eduardo González Soto y Luis Alberto Martínez García, desarrollador de la estructura del programa, ambos integrantes del periódico E-consulta. Este trabajo los hizo acreedores al primer lugar del Premio de Innovación en Transparencia 2016.

A decir de Eduardo González, este proyecto tuvo como fin crear una estructura, en la cual se pudiera encontrar información sobre el desarrollo de obras públicas en Puebla, así como los montos de inversión por las autoridades correspondientes. Es decir, ellos siempre pensaron en crear un monitor de obras públicas en Puebla.

González Soto afirmó que la idea surgió con la finalidad de crear una base de datos que sirva de consulta para que cualquier persona pudiera revisar los datos sobre las obras que se desarrollan en la entidad, en donde pudieran encontrar la información deseada por nombre de empresa, número de contrato, estado proveniente, entro otros rubros.

Por su parte, Luis Alberto Martínez Álvarez, mencionó que la idea del portal primerapiedra, busca darle un cauce a todos los datos reclutados durante la administración morenovallista en materia de obra pública. “Con ello quisimos identificar cuáles son los criterios y las prioridades en materia de  construcción dentro de Puebla”.

Martínez Álvarez, aseveró que el propósito de la plataforma está enfocado al ordenamiento de los contratos por valor para posteriormente generar información periodística. Pero más allá de eso resultó un ejercicio para evaluar la transparencia gubernamental.

Durante esta presentación, se subrayó que en el último nivel de dicha plataforma, es posible consultar la descripción de la obra, sus fechas de ejecución, la dependencia encargada y su ubicación geográfica en un mapa.