En el marco de la Campaña Universitaria Pensar, Imaginar y Construir el Buen Convivir, el Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social a través del Área Intercultural de Lenguas, llevó a cabo la presentación del libro El Ítamo, segunda entrega de la trilogía Apología del Encuentro de Iván Uriel Atanacio Medellín.

Esta obra narra las historias de vida de mujeres y hombres motivados por la búsqueda del alivio. Aborda las migraciones a través de la empatía por los personajes que emprenden un viaje a la interioridad en busca de sentidos y significados e invita al lector a la reflexión permanente sobre la vida, la muerte y la esperanza.

Esta presentación estuvo a cargo de Lesly Mellado, quien mencionó que el libro aborda la utopía, la añoranza y el abandono, así como la búsqueda de una mejor calidad de vida. “Migramos sin darnos cuenta de que al intentar abandonar a aquellos que nos abandonaron, nos abandonamos a nosotros mismos”.

Por su parte, Sergio Mastretta Guzmán comentó que el ingenio de Iván al escribir la obra, radia en el saber escuchar a los migrantes para poder contar la historia tal como debe de narrarse. “Es un entorno nebuloso del viaje de todos los migrantes, pero al mismo tiempo es un retrato de la trayectoria de vida del lector en donde se encuentran representadas las emociones de ambos”.

Asimismo, el periodista expresó que leer El Ítamo ayuda a reflexionar sobre las características que tiene nuestro propio ítamo, lo cual inspira a buscarlo igual que los migrantes de la obra, ya que todos tenemos ganas de llegar a éste.

Violeta Carrasco, alumna de quinto semestre de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Puebla, enfatizó en la evolución que existen entre la primera y segunda entrega de la obra en donde Iván Uriel ha logrado un estilo propio caracterizado por el uso de metáforas sobre lo que significa la tierra para los migrantes.

Igualmente mencionó que El Ítamo es un retrato de la migración compuesto por las historias de vida de personas de diferentes edades que nos comparten sus experiencias y nos invitan a recorrer el camino junto a ellos mediante la lectura.

Finalmente, Iván Uriel, autor de esta obra editada por la Universidad Veracruzana, a través de la Universidad Veracruzana Intercultural, compartió con los asistentes que todos los personajes van en busca de la planta que lo cura todo, la cual se encuentra en el Ítamo, es decir, en el interior de cada uno de los lectores.

De igual manera explicó que el principal problema de cómo se majea la migración es que se centran en cifras de los que van, los que regresan y el dinero que todo eso deja, “pero nos olvidamos de la parte humana que le da sentido al trayecto de las personas ya que se migra por amor, El Ítamo recoge esa última parte”.

Esta novela se inserta con peculiar precisión histórica, sobre los momentos álgidos y cruciales de los pronunciamientos idealistas, movimientos juveniles y acciones sociales de América Latina. Igualmente hace un homenaje puntual a las celebraciones prehispánicas y mestizas hacia la muerte y los santos, la celebración del Día de Muertos da sentido al título.