Representantes de la nueva mesa directiva de comerciantes establecidos del exmercado La Victoria pidieron a la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, encabezada por Juan Pablo Kuri, desalojar a los ambulantes ubicados alrededor del inmueble, ya que, acusaron, ponen en peligro la vida de transeúntes y locatarios con los tanques de gas y anafres.

José Humberto Prósperi Calderón, presidente de la mesa directiva, señaló que los comerciantes siempre han cooperado con las autoridades municipales y “en esta ocasión no será la excepción en el programa de comercio cumplido” con la compra del holograma de producción.

Al referirse a la gran cantidad de basura que genera el ambulantaje, el directivo destacó que toda esa área del Centro Histórico prácticamente se transforma en una “película de terror”, porque se requiere de por lo menos cuatro servicios de recolección de desechos para evitar la contaminación ambiental y visual.

“Toda la zona del mercado La Victoria de las 7 a las 9 de la mañana luce muy bonita, pero cuando se instalan los ambulantes con toda la basura que generan se transforma en una escena negativa para los turistas y para los propios poblanos”, destacó.

El Buen Fin

Asimismo, Prósperi Calderón recordó que ya se cerca El Buen Fin y sería lamentable que los más de mil informales que se reportan en esa zona permanezcan durante ese evento comercial.

Durante la kilométrica sesión, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, subrayó que la petición se atenderá al seno de su comisión y se enviará a la Secretaría de Gobernación municipal a cargo de Juan Carlos Morales Páez, para que ponga en marcha programas que disminuyan los índices antes de El Buen Fin.

Kuri Carballo puntualizó que pese a los avances presentados en el retiro de los ambulantes en el Centro Histórico, todavía se percibe gran cantidad de informales que fluctúan entre los 800 a mil 200, por eso pidió a Gobernación redoblar esfuerzos para llevar a cabo el reordenamiento del comercio informal antes de El Buen Fin.

En respuesta, Mauro Nava Rossano, director de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que los comerciantes informales “desparecerán” durante la sexta jornada anual de ventas del comercio establecido.

“Cero ambulantes durante El Buen Fin, no se instalarán, los operativos serán los mismos del año pasado. Nada de ambulantes en esas fechas”, puntualizó.

Nava Rossano insistió que mantiene pláticas con los 16 líderes de comerciantes ambulantes para evitar fricciones porque en El Buen Fin no se tolerará la presencia de informales “quieran o no quieran”, advirtió.

“Muy productivo”

Al concluir la sesión, Juan Pablo Kuri señaló: “Nos acompañaron integrantes de la mesa del mercado La Victoria, quienes tienen algunas peticiones en las que hay que trabajar con ellos. Los empresarios nos expusieron sobre todo el tema de basura, lo, dicen, es causado por el ambulantaje”, destacó.

Kuri Carballo consideró que en esta ocasión Mauro Nava sí cumplirá con la palabra empeñada de no dejar que los ambulantes invadan las calles durante El Buen Fin.

El regidor del PVEM confió en que el encargado de la Dirección de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación impedirá la instalación de los informales en el primer cuadro de la ciudad y se realicen operativos que disminuyan el problema.

En respuesta, Mauro Nava Rossano insistió que para El Buen Fin habrá cero ambulantes en el Centro Histórico, ya que así se acordó con las 16 organizaciones que representan informales en dicha zona de la ciudad.