El Ayuntamiento de Tecamachalco a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), en conjunto con la Asociación Civil Grupo Reto, organizó una caminata con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, acción que se sumó a otras actividades para crear conciencia y sensibilizar a la población sobre el tema.

En entrevista con Intolerancia Diario, la presidenta del SMDIF, Guadalupe González Martínez dio a conocer que en lo que va de la actual administración que encabeza su esposo, el edil, Inés Saturnino López Ponce han detectado diversos casos de cáncer en la población, entre ellos el de mama.

Indicó que la Comuna a través del SMDIF a su cargo ha canalizado a las personas a las clínicas y hospitales para que reciban atención médica; además, continúan apoyando económicamente a las personas de escasos recursos para que se realicen los estudios.

Aseveró que es necesario que las mujeres se realicen la autoexploración y en caso de detectar alguna anomalía, acudan al médico o especialista “el cáncer de mama, como el cervicouterino, se pueden curar si son detectados a tiempo; es importante que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse la mastografía”.

Agregó que además de la caminata, que recorrió las principales calles de la cabecera municipal, continúan brindando pláticas para concientizar a la población, además de que se busca crear una cultura de prevención y detección oportuna.

Por último, González Martínez agradeció la participación de las féminas y de la organización civil Grupo Reto por sumarse a esta causa y unificar esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama.

CITA

“El cáncer de mama, como el cervicouterino, se pueden curar si son detectados a tiempo; es importante que las mujeres mayores de 40 años acudan a realizarse la mastografía”.

Guadalupe González Martínez

Presidenta del SMDIF