Hasta un año podrían tardar en llegar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a la Sierra Norte, tras el paso de la tormenta Earl en agosto pasado.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Social del Estado de Puebla, (Sedeso), Gerardo Islas, al señalar que el mayor problema es que no hay predios para la reubicación de viviendas en peligro.

En entrevista, el funcionario estatal, señaló que sigue la coordinación con dependencias federales para realizar los trabajos.

Lo anterior en respuesta a un grupo de habitantes y autoridades de comunidades en Huauchinango, que en la víspera acusaron que hay abandono a dos años de la tragedia que dejó devastación y 42 muertos.

“El tema de la reconstrucción, hemos estado en la espera, incluso los diputados locales hicieron un exhorto para que llegue el tema del Fonden”, dijo.

Mencionó que con el dictamen del Fonden se sabrá cuántas viviendas censadas hay con cualquier tipo de daño, además de que habrá apoyos por parte de una aseguradora del gobierno federal.

Aseguró que el gobierno del estado ya tiene los fondos para que una vez que estén los predios se aporten a la reubicación.

Sin embargo, dijo que estos terrenos deberán contar con seguridad en asentamientos irregulares, para evitar lo que pasó en Guerrero, donde se han abandonado este tipo de viviendas por ser zonas irregulares y de alto riesgo.

Dijo que por parte del gobierno estatal se han entregado todos los cheques a las familias que perdieron a algún integrante, además de que se trabajó en el empleo temporal con las familias que estaban en albergues.

“El caso de los recursos federales del Fonden, tendrán que sesionar, pero si lo has visto en algunos otros estados, han tardado un año en que se reactiven estos apoyos”, dijo el funcionario estatal.

-¿Es el caso de Puebla que se retrase un año?

-Es el caso de todos los estados, si ustedes revisan ha pasado en Veracruz, Guerrero, Baja California en Los Cabos, son las reglas de operación del Fonden.

Explicó que la parte que más preocupa, son los predios para las reubicaciones, al estarse trabajando en 15 de ellos.

Dijo que la Sedeso está abierta a la propuesta de los inspectores y ediles auxiliares para revisar los terrenos que proponen en la zona.

Y es que explicó que hay zonas irregulares que están muy alejadas para poder reubicar a las familias, lo que ha hecho que se busquen más alternativas.

Dijo que espera que la semana siguiente se tenga algún proyecto, por lo que pidió que se acerquen a Sedeso.

Un día antes, habitantes y autoridades de poblados Huauchinango, clamaron por apoyos para miles de habitantes que sufren aún las consecuencias de la tormenta.

Comunidades serranas de alta marginación e indígenas, siguen en completo abandono, tras el paso de la tormenta Earl hace dos meses, con caminos destruidos, viviendas en peligro y desgajamientos.

En rueda de prensa, habitantes, inspectores, presidentes auxiliares de este municipio de la sierra norte, acusaron del abandono a autoridades estatales, municipales y federales.

Las mayores quejas fueron contra el gobierno de Rafael Moreno Valle y el ayuntamiento de Huauchinango, los que han descuidado la mejora de decenas de caminos y carreteras que quedaron dañadas.

A principios de agosto, la tormenta Earl, devastó la zona serrana, dejando 42 muertos y pérdidas materiales millonarias, entre carreteras afectadas y viviendas dañadas.

Hasta el momento, siguen sin fluir apoyos en materia carretera y de vivienda, acusaron los habitantes serranos, por lo que exigieron que se les de apoyo.

De este modo, 15 de las 26 comunidades están formalizando una asociación civil, para buscar bajar recursos federales, ante la poca respuesta oficial.