El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, deberá abstenerse en el futuro, como tutela preventiva, exaltar en entrevistas con medios de comunicación sus cualidades personales como eventual presidente, señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para suspender presuntos actos anticipados de campaña atribuidos al mandatario local durante dos entrevistas de televisión y un portal web.

Cabe indicar que a la fecha, la imagen de Moreno Valle Rosas se promociona en diversos anuncios espectaculares y en revistas dentro y fuera del estado, al punto que usuarios de redes sociales han acusado la presencia de publicidad de esta índole en el Metro de la Ciudad de México.

Lo anterior se indicó en sesión extraordinaria con carácter de urgente, donde por dos votos a favor de la Consejera Beatriz Galindo y el Consejero Enrique Andrade, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión determinó, sin prejuzgar sobre el fondo de la controversia, que en el caso del portal de internet se trata de un sitio privado cuyo contenido está amparado por la libertad de expresión.

Al respecto, los consejeros consideraron que sobre a las entrevistas efectuadas en noticiarios de televisión nacional –Televisa y TV-Azteca, el 22 y 26 de septiembre respectivamente-, dichos actos constituyen hechos consumados o ya acontecidos, por lo que no proceden las medidas cautelares.

Finalmente, con relación al portal de internet, la postura minoritaria se basó en que, no obstante se trata de un espacio de difusión personal, en éste se advierten notas que destacan acciones y logros de Moreno Valle como Gobernador de Puebla, por lo que estimó procedente la aplicación de medidas cautelares para el retiro de la propaganda gubernamental del sitio Web.