Los diputados poblanos del Partido Revolucionario Institucional y los de Acción Nacional aprobaron el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, con ello la LIF finalmente contó con 406 sufragios a favor y 43 en contra, así como un total de 4 billones, 888 mil 892.5 millones de pesos, un incremento de 51 mil 380 millones de pesos respecto a propuesta original del Ejecutivo.

En tanto el diputado de Morena, Rodrigo Abdala, dejó en claro su postura al utilizar la tribuna de San Lázaro y explicó que su voto en contra del dictamen general se debió a dos puntos concretos: la liberación del precio de las gasolinas y el alza de impuestos que dijo sólo incrementarán “el fondo de los moches”.

En la maratónica sesión destacó la postura de 7 de los 9 diputados panistas de la bancada de Puebla, quienes contrario a la línea dictada por Acción Nacional votaron a favor de las reservas, pese al anuncio que realizó el coordinador de los panistas en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza.

Los únicos diputados poblanos que se apegaron a la línea dictada fueron Juan Pablo Piña Kurczyn (Distrito 3 Teziutlán) y Sergio Gómez Olivier (Distrito 15 Tehuacán). Trascendió que ambos se sumaron a la solicitud panista para disminuir el porcentaje de impuestos como el IVA y el ISR.

 

Minutos antes de la votación general y desde su curul el diputado Eukid Castañón Herrera expresó: “Señor presidente, nada más para aclarar que el Grupo Parlamentario de Puebla, la bancada de Puebla, está votando en sus términos, salvo el diputado Juan Pablo Piña y algunos otros diputados también, que haré llegar a la Mesa Directiva, de Acción Nacional, y están votando en todos sus términos el dictamen a favor, gracias”.

Los legisladores poblanos que contravinieron la línea blanquiazul fueron los plurinominales Eukid Castañón Herrera y Mónica Rodríguez Della Vecchia; así como representantes de mayoría relativa: Hugo Alejo Domínguez (Distrito 4 Zacapoaxtla), Rubén Garrido Muñoz (Distrito 5 Texmelucan), Arminda García Escobar (Distrito 8 Ciudad Serdán), Genoveva Huerta Villegas (Distrito 9 Puebla) y Miguel Ángel Huepa Pérez (Distrito 10 Cholula). 

Priistas celebran la aprobación

Al hacer uso de la tribuna, Jorge Estefan Chidiac, inició su mensaje resaltando “el trabajo responsable, serio y sensato de la Comisión de Hacienda… donde (los legisladores integrantes) lograron establecer un dictamen que refleja la realidad de México”.

Su participación, de poco más de 5 minutos, fue transmitida a través de su cuenta de Periscope y en ella sentenció: “Quiero resaltar que el gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha cumplido su palaba y con este instrumento termina el paquete de ingresos y no hubo más impuestos ni se incrementaron las tasas de los actuales. Palabra cumplida del Grupo Parlamentario del PRI y palabra cumplida del presidente Enrique Peña Nieto”. Después aprovechó para señalar lo que calificó como positivos de la LIF 2017.

La diputada Graciela Palomares retuiteó:

El legislador por el distrito de Tepeaca, Alejandro Armenta colocó dos imágenes en un tuit desde su cuenta @AArmentaMier donde agregó el mensaje:

Hasta el cierre de esta edición, los priistas Víctor Giorgana y Xitlalic Ceja, no tenían referencia alguna en sus cuentas de Twitter sobre la votación realizada la noche de este jueves 20 de octubre, horas antes de que venciera el plazo constitucional para aprobar los ingresos con los que operará el país durante el 2017.

El dato

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017 señala que el país tendrá entradas por 4 billones, 888 mil 892.5 millones de pesos, un incremento de 51 mil 380 millones de pesos respecto a propuesta del Ejecutivo. El decreto fue avalado con 406 sufragios a favor y 43 en contra.

Estos son los 23 diputados poblanos

Aquí la lista de los legisladores por Puebla de la LXIII Legislatura  federal que se dividen en 16 de mayoría relativa y 7 plurinominales y que fueron electos para el trienio 2015-2018.

Por el PRI–PVEM están: Carlos Barragán Amador (Distrito 1 Huahuchinango), Lorenzo Rivera Sosa (Distrito 2 Zacatlán), Xitalic Ceja García (Distrito 6 Puebla), Alejandro Armenta Mier (Distrito 7 Tepeaca), Graciela Palomares Ramírez (Distrito 11 Puebla), Víctor Manuel Giorgana Jiménez (Distrito 12 Puebla), Juan Celis Aguirre (Distrito 13 Atlixco), Jorge Estefan Chidiac (Distrito 14 Izúcar de Matamoros), Edith Villa Trujillo (Distrito 16 Ajalpan) y Hersilia Córdova Morán (plurinominal)

En tanto que Acción Nacional incluye a los diputados plurinominales Eukid Castañón Herrera y Mónica Rodríguez Della Vecchia; así como los representantes de mayoría relativa: Juan Pablo Piña Kurczyn (Distrito 3 Teziutlán), Hugo Alejo Domínguez (Distrito 4 Zacapoaxtla), Rubén Garrido Muñoz (Distrito 5 Texmelucan), Arminda García Escobar (Distrito 8 Ciudad Serdán), Genoveva Huerta Villegas (Distrito 9 Puebla), Miguel Ángel Huepa Pérez (Distrito 10 Cholula) y Sergio Gómez Olivier (Distrito 15 Tehuacán).

Por Morena los tres representantes plurinominales son Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva y Blandina Ramos Ramírez; mientras que el Partido de la Revolución Democrática mantiene la representación a través de Luis Maldonado Venegas (Plurinominal).